
“Uruguay Impulsa: más salario, menos horas y capacitación para generar empleo digno”
Con la participación del MIDES, MTSS, OPP e Intendencias, el programa busca mejorar la inserción laboral y brindar herramientas para el futuro.
La Inspectora de Primaria del Litoral, Irasely Bandera, destacó que los niños y niñas de las escuelas rurales del norte del país tienen las mismas oportunidades que los de la capital. En el marco del Día de la Educación Rural, subrayó la importancia de la equidad, la asistencia escolar y el acceso a recursos y propuestas educativas de calidad.
Actualidad16 de mayo de 2025Durante la conmemoración del Día de la Educación Rural, que se celebra cada 15 de mayo, la Inspectora de Primaria del Litoral, Irasely Bandera, destacó la importancia de visibilizar y valorar el trabajo que se realiza en las escuelas rurales del norte del país. Bandera, quien supervisa centros educativos en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, expresó su alegría por la participación masiva en la celebración y subrayó que la educación rural, aunque alejada geográficamente de la capital, cuenta con las mismas oportunidades.
“Estoy feliz por ver a todo este grupo de personas reunidas para festejar la educación rural. A pesar de que estamos lejos de Montevideo, los niños de nuestra región tienen acceso a los mismos recursos y oportunidades que los de la capital”, afirmó la inspectora.
Bandera fue enfática al decir que uno de los principales objetivos del sistema educativo es asegurar la equidad, es decir, que todos los niños y niñas —sin importar dónde vivan— puedan ejercer su derecho a una educación de calidad.
Contó que, actualmente, los centros educativos rurales del norte del país cuentan con recursos tecnológicos, docentes capacitados y propuestas pedagógicas actualizadas, lo que permite que el aprendizaje se desarrolle en condiciones similares a las de zonas urbanas.
“Lo que queremos es la equidad. Que todos nuestros niños tengan derecho a la educación. Para eso tienen que estar en la escuela”, explicó. Agregó que, si bien la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) gestiona los recursos con eficiencia, la asistencia regular de los estudiantes es clave para que las propuestas educativas tengan impacto real.
La inspectora destacó que los recursos y planes educativos están disponibles, pero es fundamental que el niño o la niña esté presente en el aula para poder aprovecharlos. “La obligatoriedad de asistir a clases se enriquece cuando va acompañada de buenas propuestas y aprendizajes significativos”, señaló.
Desde Primaria se implementan diversos programas para mejorar los aprendizajes y fortalecer áreas clave del conocimiento. Entre ellos mencionó el Plan Asiste, orientado a reforzar la presencia de los estudiantes en clase; planes específicos de mejora de aprendizajes, así como propuestas centradas en el desarrollo del lenguaje y la matemática.
Otro punto importante que subrayó Bandera fue que los niños y niñas de las zonas rurales trabajan con los mismos contenidos y objetivos de aprendizaje que en cualquier otra parte del país. Esto se traduce en una educación unificada y coherente, que busca potenciar las competencias individuales de cada alumno, más allá del contexto en el que se encuentren.
“Nosotros trabajamos con un plan común. Los contenidos son iguales para todo el país. Los niños del medio rural y los urbanos tienen las mismas posibilidades”, afirmó.
Además, reconoció que acercar los recursos a la ruralidad ha sido un esfuerzo sostenido, que incluye la incorporación de tecnologías, profesores especializados y estrategias adaptadas al contexto. “Cada vez se trabaja más dentro del contexto, con el objetivo de acercar todos los recursos a los niños rurales”, sostuvo.
En el marco del Día de la Educación Rural, Bandera remarcó la importancia de celebrar no solo la existencia de la escuela rural, sino también el compromiso de los docentes, las familias y la comunidad para hacerla crecer.
Este tipo de encuentros, en los que se comparte, se reflexiona y se muestra el trabajo de los centros rurales, refuerzan el sentido de pertenencia y la identidad de la comunidad educativa en todo el país.
“El festejo de hoy es una muestra de que la educación rural está viva, activa y comprometida con el futuro de nuestros niños. Y eso es algo que debemos seguir apoyando y valorando día a día”, concluyó.
Con la participación del MIDES, MTSS, OPP e Intendencias, el programa busca mejorar la inserción laboral y brindar herramientas para el futuro.
El intendente Nicolás Olivera destacó que el programa tendrá 20 jornales mensuales, mayor duración y apoyo a quienes buscan reinsertarse en el mercado laboral
Con 61 equipos en competencia y jurados de Uruguay y Argentina, Cocinarte 2025 vive una edición histórica cargada de emoción y homenajes. Se entregarán las medallas Américo Toullier, Horacio Spingardi y Marcelo Toullier, en reconocimiento a figuras clave del evento.
Cocinarte celebra su edición número 21 con récord de participantes, un homenaje a Martelo Toullier y un nuevo enfoque de integración: un “intercambio de sabores” con emprendimientos de todo el país, comenzando con la Ruta del Queso de Colonia.
Con 16 paneles de gran impacto visual, material científico y modelos 3D, el grupo argentino Codeín llega a Paysandú para ofrecer una experiencia educativa abierta a todo público.
Con solo tres funcionarios, el Municipio de Porvenir logró recuperar cinco kilómetros de caminería rural. El alcalde Nilson Ayende destacó el compromiso del equipo y advirtió sobre la necesidad de más recursos para atender una jurisdicción extensa y con alta demanda de servicios básicos.
Con 61 equipos en competencia y jurados de Uruguay y Argentina, Cocinarte 2025 vive una edición histórica cargada de emoción y homenajes. Se entregarán las medallas Américo Toullier, Horacio Spingardi y Marcelo Toullier, en reconocimiento a figuras clave del evento.
El Sub-15 brilló con autoridad; el Sub-14 sufrió una dura caída en casa
Triunfo sólido 3-0 sobre Deutscher en el Parque Palermo marca un comienzo prometedor