Mazzoni: “La transformación educativa sigue, pero con ajustes necesarios”

El consejero de CODICEN reafirmó el rumbo del nuevo modelo educativo, pero llamó a repensar aspectos clave como la evaluación, la libertad docente y el presupuesto

Actualidad24 de abril de 2025Paola RubboPaola Rubbo

PROF: JULIÁN MAZZONI

El consejero del CODICEN Prof. Julián Mazzoni expresó que la transformación educativa, iniciada por el gobierno anterior, mantendrá su curso, pero aclaró que ya se están implementando ajustes y reconsideraciones importantes que buscan mejorar el proceso y atender las inquietudes planteadas por docentes y otros actores del sistema.

“La transformación ya se inició con las autoridades anteriores, así que no se puede cambiar el núcleo del modelo de un día para otro. Pero sí se pueden repensar las formas de encararlo”, afirmó Mazzoni. Uno de los puntos que señaló como urgente es la presión sobre los docentes en cuanto a la planificación:
“Muchos lo vivieron como una limitación a su libertad de cátedra. Esa tensión hay que corregirla”, sostuvo.

Mazzoni también hizo foco en los reglamentos de evaluación y pasaje de grado, los cuales calificó como “excesivamente permisivos”, algo que, según su visión, perjudica los procesos de aprendizaje. Si bien reconoce que cambiar eso no es sencillo, aseguró que se abrirá un proceso de consulta democrática, en el cual las asambleas técnico-docentes tendrán un papel central.
“No se puede desmontar lo negativo sin el protagonismo de los docentes. La consulta democrática es clave”, subrayó.

Tanto Mazzoni como el otro consejero electo por los docentes en el CODICEN han votado en contra de algunos de estos lineamientos en diversas ocasiones, aunque en minoría. Por eso insiste en que es a través del debate colectivo y la organización docente que se podrán impulsar cambios reales.

Además, hizo un llamado a la comunidad educativa en su conjunto:
“Insto a los docentes, pero también a las familias y a los estudiantes, a seguir de cerca este proceso y mantener la esperanza. Es posible cambiar muchas cosas, y hay que hacerlo con compromiso y visión a largo plazo”, afirmó.

Otro eje abordado fue el tema presupuestal, uno de los grandes desafíos estructurales del sistema educativo uruguayo. Mazzoni recordó que el actual gobierno se comprometió en su programa a alcanzar el 6% del PIB destinado a educación pública, aunque reconoció que aún se está lejos de esa meta.

“Hoy estamos en torno al 4,5%. Sabemos que es difícil, pero trabajamos con esa perspectiva. Con más recursos se pueden mejorar condiciones de trabajo, crear nuevos cargos, mejorar la infraestructura y ampliar la oferta institucional”, explicó.

Mazzoni concluyó destacando que, más allá de los desacuerdos con aspectos puntuales del actual modelo, el objetivo compartido debe ser fortalecer la educación pública.
“Hay que seguir construyendo con diálogo, pero también con propuestas concretas. No se trata solo de criticar, sino de participar activamente en la transformación”, finalizó.

Con estas declaraciones, el consejero dejó claro que si bien el camino trazado no se modifica de forma inmediata, sí hay voluntad de escuchar, revisar y ajustar, con la mirada puesta en una educación más justa, sólida y participativa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email