¿Qué están demoliendo junto a la nueva Residencia Estudiantil? Te contamos lo que se va a hacer para el disfrute de todos

La Intendencia está demoliendo viejas estructuras que estaban contiguas a la nueva Residencia Estudiantil, para transformarlo en un Parque. El director de Obras aclaró una vez más que la Residencia no es inundable y se planificó que en caso de creciente, no se tenga que cortar el suministro de luz.

Actualidad27 de marzo de 2025Paola RubboPaola Rubbo

Se está demoliendo viejas estructuras de dirección VialidadPegado a la Residencia Estudiantil se construirá un parque

Mientras avanza la construcción de la esperada Residencia Universitaria frente a Playa Park, la Intendencia de Paysandú comenzó con la demolición de viejas estructuras abandonadas y viviendas deshabitadas que se encontraban en el entorno inmediato. El objetivo: convertir toda esa área en un parque abierto, limpio y seguro, que complemente la nueva infraestructura destinada a estudiantes del interior.

El ingeniero Horacio Mársico, director general de Obras, explicó que este trabajo está siendo llevado adelante por el equipo de Ordenamiento Territorial y la Inspectoría Territorial, que ha tenido una labor sostenida desde el inicio del Plan Avanzar, el cual reubicó a familias que vivían en condiciones precarias. “Han demolido cerca de 100 casas. Es un trabajo inédito y muy bien hecho. Hay que destacarlo”, señaló.

La zona intervenida incluye antiguas galerías y galpones de la vieja Vialidad, que con el paso del tiempo se habían convertido en un espacio abandonado y riesgoso. “Era como una zona liberada, donde la gente se apropiaba de cosas. Ahora va a ser un área limpia y ordenada, lista para transformarse en parque”, explicó Mársico.

Un parque nuevo junto al río, y sin riesgo de inundación
La limpieza total del predio llevará un proceso similar al de finalización de la residencia, por lo que se espera que ambos espacios estén prontos en los alrededores del mes de mayo. En primera instancia, se instalará un parque abierto, pero no se descarta sumar más infraestructuras en el futuro, una vez evaluadas las características del lugar.

El nuevo parque podría tener un enfoque “resiliente”, similar al modelo del Ecoparque que se desarrolla en otras zonas costeras. Es decir, será un espacio preparado para convivir con eventuales crecidas del río, permitiendo que el agua ingrese y se retire sin dañar las estructuras. “Así se piensan hoy las obras en zonas inundables: que se puedan renovar rápido si la creciente pasa”, explicó el director.

Sin embargo, la Residencia Estudiantil no se encuentra en zona inundable, y fue diseñada específicamente para evitar interrupciones en los servicios, incluso ante una eventual crecida. “El acceso comienza en un punto alto y todo el recorrido hasta la residencia mantiene una altura que impide el ingreso del agua. Incluso en el caso extremo, no se cortará la luz”, aseguró Mársico.

El diseño fue coordinado con UTE, para evitar lo que suele pasar en otras zonas donde el tendido eléctrico queda bajo agua y se deben cortar los suministros por seguridad. “En este caso, se instalarán dos llaves: una para la zona circundante, que puede bajarse si es necesario, y otra para la residencia, que estará en una zona alta, sin riesgo”, detalló.

Un entorno pensado para estudiar, vivir y disfrutar
Con la creación del nuevo parque y la garantía de seguridad ante posibles eventos climáticos, el proyecto de la Residencia Universitaria se consolida como un polo educativo y urbano de alto valor para Paysandú. No solo ofrecerá alojamiento digno para estudiantes del interior, sino que también recupera una zona olvidada y la convierte en un espacio público de calidad, integrado al paisaje natural del río.

Una vez más, la planificación urbana y el compromiso con el desarrollo social caminan de la mano. Y Paysandú, paso a paso, sigue transformándose.

Somos de Acá. Noticias de Paysandú

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email