"VOLUNTAD ANTICIPADA": El proyecto de Ley sobre consumo abusivo de drogas que se está tratando en diputados

La Cámara de Diputados envió al Ejecutivo, para su promulgación, un proyecto de ley para la internación de personas con adicciones por voluntad anticipada. Aquí las palabras del diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno:

Actualidad 10 de julio de 2023 Redacción Redacción

"VOLUNTAD ANTICIPADA": El proyecto de Ley sobre consumo abusivo de drogas que se está tratando en diputados

La Cámara de Diputados envió al Ejecutivo, para su promulgación, un proyecto de ley para la internación de personas con adicciones por voluntad anticipada. Según el diputado Moreno, el proyecto ya habría sido presentado en períodos anteriores y significa un respaldo jurídico ante situaciones de internación. 

Para el Ministerio de Salud el concepto de "voluntad anticipada" refiere a "el conjunto de preferencias que una persona tiene respecto al cuidado futuro de su salud, de su cuerpo y de su vida, las que decide cuando está en pleno uso de sus facultades mentales, anticipándose a la posibilidad de que en algún momento futuro se encuentre incapacitada para expresar esas preferencias y tomar decisiones por sí misma." En este sentido, para garantizar una voluntad anticipada la persona debe habilitar el consentimiento de internación antes de encontrarse incapacitada para hacerlo. 

El proyecto de ley fue acompañado por la coalición de gobierno y, tal como menciona el diputado Moreno, no recibió el apoyo de la oposición. Esta última manifestó que es "un retroceso" y que puede llegar a afectar derechos fundamentales de las personas más allá de su adicción. 

Los altos índices de suicidio y el notorio crecimiento de las problemáticas vinculadas a la salud mental son para Uruguay una de las grandes preocupaciones y desafíos que enfrenta hoy la sociedad y el sistema de Salud. ¿Cuáles crees que podrían ser las medidas más acertadas para enfrentar esta realidad? Dejanos tu opinión. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email