
La lucha contra la garrapata sigue, pero desde el MGAP aseguran que revertir la situación es posible con controles claros y coordinación.
Con el atraso cambiario, el Proyecto Neptuno y la pérdida de tierras productivas como ejes, el Congreso de la Federación Rural se celebra este viernes y sábado en San José. El evento reúne al agro en un momento clave y podría contar con la presencia del presidente Yamandú Orsi.
Somos Agronegocio28 de mayo de 2025
Laura Pereyra
Este viernes 30 y sábado 31 de mayo, la ciudad de San José será sede del Congreso Anual de la Federación Rural, un evento clave para el agro uruguayo que reunirá a productores de todo el país, dirigentes gremiales, técnicos y autoridades nacionales. La expectativa es alta, no solo por la densidad del temario, sino también por la posible participación del presidente Yamandú Orsi, cuya presencia en el congreso sería vista como una señal de diálogo con el interior productivo.
La Sociedad Rural de San José, anfitriona del encuentro, anticipó tres grandes temas que marcarán la agenda: el atraso cambiario, el Proyecto Neptuno y la disminución del área productiva.
El atraso cambiario es, desde hace tiempo, uno de los principales reclamos del sector. La apreciación del peso frente al dólar ha generado una pérdida de competitividad para los productores, en especial para quienes exportan. “Producimos en pesos y vendemos en dólares. Así, cada día se hace más difícil sostenerse”, advirtió un dirigente local.
Otro de los focos será el polémico Proyecto Neptuno, que busca potabilizar agua del Río de la Plata en la zona de Arazatí para abastecer a Montevideo y su área metropolitana. Productores y organizaciones ambientales han expresado preocupaciones por el impacto ecológico de la obra, además de cuestionamientos sobre su legalidad dentro del marco de las asociaciones público-privadas.
A esto se suma una preocupante disminución del área productiva, que se ha visto afectada por fenómenos como la expansión urbana, el avance de proyectos industriales y restricciones de uso del suelo. Según los productores, esta tendencia atenta contra la soberanía alimentaria y el desarrollo del interior profundo.
El congreso se realizará en el local de la Sociedad Rural de San José, y contará con paneles técnicos, espacios de intercambio y discursos de cierre de las principales figuras del agro nacional. Para los sanduceros, muchos de los cuales también enfrentan estas problemáticas, será clave seguir de cerca lo que ocurra en este evento que define el tono de las demandas rurales para el segundo semestre del año.

La lucha contra la garrapata sigue, pero desde el MGAP aseguran que revertir la situación es posible con controles claros y coordinación.

Frente a un aumento en los casos de abigeato, los ministerios del Interior y de Ganadería acordaron reforzar el trabajo conjunto en seguridad rural. Habrá giras por el interior y reuniones con productores para escuchar sus preocupaciones y fortalecer la presencia del Estado en el territorio.

Fratti aseguró que el INALE no corre riesgo de cierre y destacó avances en Conaprole, mercados y presupuesto. Desde Somos Agronegocio seguimos el tema de cerca.

Tres meses después de solicitarla, las gremiales lecheras finalmente serán recibidas por el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti. Aunque el conflicto con Conaprole ya fue resuelto, el sector insiste en que la preocupación persiste y aprovechará el encuentro para plantear temas clave como la crítica situación financiera del INALE y aspectos sanitarios del rubro.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Paysandú vibra con música, cultura, disfraces y flores. Te armamos la guía completa para que no te pierdas nada.

La tradicional fiesta de los aromas y colores vuelve a Plaza Lavalleja con más de 90 expositores, espectáculos y propuestas para toda la familia.

Impulsan el consumo de pescado del río Uruguay y buscan fortalecer el trabajo de los pescadores artesanales.

El edil del Frente Amplio cuestionó el manejo del vertedero municipal, denunció incendios, basura acumulada, una máquina que no funciona y trabajadores sin cobrar. “Cinco años después, seguimos con un basurero a cielo abierto”, afirmó.

La iniciativa busca acompañar a los emprendedores registrados en el RUNAEV, brindando apoyo gratuito y acceso a financiamiento con condiciones favorables para mejorar infraestructura, equipamiento y gestión.