
La lucha contra la garrapata sigue, pero desde el MGAP aseguran que revertir la situación es posible con controles claros y coordinación.
En el marco del lanzamiento de la zafra ovina, la Federación Rural presentó un documento con diez medidas concretas para reactivar el sector. Reclamos económicos, sanitarios y de seguridad encabezan la agenda dirigida a las autoridades nacionales.
Somos Agronegocio01 de agosto de 2025
Laura Pereyra
En la antesala del lanzamiento oficial de la zafra ovina, que se celebra hoy en la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, la Federación Rural dio a conocer un documento con diez planteos dirigidos a las autoridades nacionales. El objetivo es claro: reactivar y fortalecer el sector ovino, que enfrenta desde hace años diversas dificultades estructurales sin respuestas efectivas.
El documento recoge reclamos históricos de los productores, varios de ellos reiterados en comunicados y discursos institucionales anteriores, pero aún pendientes de atención o implementación por parte del Estado.
Entre las principales solicitudes se encuentra la revisión del protocolo de exportación de carne ovina con hueso a Estados Unidos, una demanda que busca destrabar condiciones que limitan el acceso a uno de los mercados más relevantes. También se reclama un control más estricto sobre la lana que ingresa bajo el régimen de admisión temporaria, además de limitar los beneficios fiscales vinculados a ese sistema.
Uno de los puntos más sensibles es la lucha contra los predadores, en particular las jaurías de perros, que generan importantes pérdidas en las majadas. En ese sentido, la Federación solicita que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) asuma un rol más activo en la gestión del problema.
A nivel económico, se proponen estímulos impositivos y financieros para los criadores ovinos, incluyendo un posible alivio fiscal de corto plazo y el acceso a créditos flexibles a dos y tres años para fomentar la retención de vientres y la compra de reproductores.
También se incluye en el paquete de medidas la eliminación del IVA en la venta de productos artesanales de origen ovino, la reducción de impuestos en maquinaria para esquila y baños portátiles, y la facilitación de la faena predial, un reclamo constante de los productores del interior.
Por último, la Federación propone incentivar el consumo de carne ovina en instituciones públicas, como estrategia para ampliar el mercado interno y apoyar al sector desde la demanda.
El lanzamiento de la zafra se realiza hoy a las 10:30 en la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (Ruta 26, km 430) y contará con la presencia del presidente Yamandú Orsi, el ministro de Ganadería Alfredo Fratti, autoridades locales, gremiales y representantes de instituciones vinculadas al rubro.

La lucha contra la garrapata sigue, pero desde el MGAP aseguran que revertir la situación es posible con controles claros y coordinación.

Frente a un aumento en los casos de abigeato, los ministerios del Interior y de Ganadería acordaron reforzar el trabajo conjunto en seguridad rural. Habrá giras por el interior y reuniones con productores para escuchar sus preocupaciones y fortalecer la presencia del Estado en el territorio.

Fratti aseguró que el INALE no corre riesgo de cierre y destacó avances en Conaprole, mercados y presupuesto. Desde Somos Agronegocio seguimos el tema de cerca.

Tres meses después de solicitarla, las gremiales lecheras finalmente serán recibidas por el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti. Aunque el conflicto con Conaprole ya fue resuelto, el sector insiste en que la preocupación persiste y aprovechará el encuentro para plantear temas clave como la crítica situación financiera del INALE y aspectos sanitarios del rubro.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Paysandú vibra con música, cultura, disfraces y flores. Te armamos la guía completa para que no te pierdas nada.

La tradicional fiesta de los aromas y colores vuelve a Plaza Lavalleja con más de 90 expositores, espectáculos y propuestas para toda la familia.

Impulsan el consumo de pescado del río Uruguay y buscan fortalecer el trabajo de los pescadores artesanales.

El edil del Frente Amplio cuestionó el manejo del vertedero municipal, denunció incendios, basura acumulada, una máquina que no funciona y trabajadores sin cobrar. “Cinco años después, seguimos con un basurero a cielo abierto”, afirmó.

La iniciativa busca acompañar a los emprendedores registrados en el RUNAEV, brindando apoyo gratuito y acceso a financiamiento con condiciones favorables para mejorar infraestructura, equipamiento y gestión.