La innovadora tecnología que permite fabricar combustible sintético y va a ser producida en Paysandú

Técnicos del Ministerio de Industria y Energía y del Ministerio de Ambiente, viajaron a Paysandú para dar a conocer la Hoja de Ruta de la producción del “Hidrógeno Verde”, una nueva tecnología que permite la producción de combustibles sintéticos a partir de energía renovable.

Actualidad 29 de noviembre de 2023 Natalia Morgan Natalia Morgan

Hay en día, existen 2 proyectos a estudio en el departamento, uno en Tambores y otro en la zona de nuevo Paysandú, próximo a la Planta de ALUR.

Según el director de Desarrollo Estratégico Sostenible de la Intendencia, Eduardo Van Hoff, la misma "Es una tecnología moderna que recién se está imponiendo" y Paysandú tiene todas las condiciones para convertirse en productor de combustible sintético a partir del hidrógeno verde.

“El hidrógeno viene a sustituir materias primas que derivan del petróleo”.

Uruguay tiene un proyecto normativo que contempla la producción de Hidrógeno Verde a partir de energías renovables, como la Eólica y la Fotovoltaica, y la apuesta a futuro es depender cada vez menos de los combustibles fósiles como el petróleo. 

María José González, Coordinadora del Proyecto de Hidrógeno, nos cuenta sobre este innovador y esperanzador proyecto y espera, en el corto plazo, implementar un plan piloto para el mercado doméstico, con el objetivo de descarbonizar el transporte forestal, entender el concepto e interiorizar a la población sobre la importancia del hidrógeno verde y la implementación de combustibles sintéticos, así como preparase para proyectos más grandes a futuro. 

ROSARIO LUCAS/Gerenta Área Evaluación Impacto Ambiental Ministerio de Ambiente  

El Ministerio de Ambiente es el encargado de estudiar los impactos que generarán estos nuevos emprendimientos, dando o no a las empresas el aval para seguir adelante. Un equipo multidisciplinario se encarga de evaluar el impacto social y ambiental, donde entre varios factores, se contempla la opinión de los vecinos a través de audiencias públicas.  

Somos de acá, noticias de Paysandú

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email