La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, destacó en Paysandú el avance de una serie de proyectos estratégicos que apuntan a mejorar la seguridad vial, saldar deudas históricas en infraestructura y promover una distribución más equitativa del presupuesto a nivel territorial. En su visita al departamento, la jerarca confirmó que la rotonda del ingreso a Pueblo Porvenir y la conexión de la Ruta 4 con la Ruta 26 ya se encuentran en fase de proyecto, al tiempo que subrayó la continuidad de obras viales en ejecución y la firma de nuevos convenios sociales.
Seguridad vial en puntos críticos
Uno de los anuncios centrales fue la rotonda de acceso a Pueblo Porvenir, un punto señalado por su complejidad y por registrar una tasa preocupante de siniestros. “Hay que generar ahí seguridad y mejores condiciones para una circulación segura”, afirmó Etcheverry, remarcando que la intervención apunta a ordenar el tránsito y reducir riesgos para conductores y peatones.
En la misma línea, la ministra mencionó la intervención prevista sobre la zona de Wilson Ferreira, identificada también como un punto crítico desde el punto de vista vial. Estas obras, explicó, se inscriben en una estrategia integral del MTOP para priorizar la seguridad y la movilidad humana, especialmente en accesos urbanos y tramos de alta circulación.
Una deuda histórica: unir las rutas 4 y 26
Etcheverry calificó como “cumplir con una deuda histórica” el proyecto que permitirá finalmente conectar la Ruta 4 con la Ruta 26. La obra no solo mejorará la conectividad regional, sino que potenciará el desarrollo productivo y social del norte del país. “La Ruta 26 conecta Brasil con Argentina, y eso es clave para la producción, el trabajo y el estudio”, subrayó.
La ministra enfatizó que el Uruguay “es más allá del sur”, y que el norte del río Negro requiere una atención prioritaria. En ese sentido, sostuvo que la ejecución integral de la Ruta 26 y su conexión con otros corredores viales forman parte de una política de distribución presupuestal más equitativa, que atiende las necesidades históricas del interior.
Continuidad de obras en ejecución
Durante su recorrida, Etcheverry confirmó además la continuidad de obras iniciadas en el período anterior, como la intervención en la Ruta 90, en la zona de Guichón. “Efectivamente se ha continuado”, señaló, destacando la importancia de dar seguimiento a los proyectos para asegurar su culminación y el impacto esperado en la vida cotidiana de las comunidades.
Convenios sociales para construir inclusión
Más allá de la infraestructura vial, la ministra resaltó la firma de nuevos convenios sociales con instituciones de Paysandú y de otros departamentos, entre ellos Río Negro. Estos acuerdos permiten canalizar recursos públicos con transparencia hacia organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables.
Etcheverry destacó especialmente el apoyo a una organización de la localidad de Young que trabaja con personas con síndrome de Down. “Estos recursos le permiten mejorar las condiciones de atención y construir más derechos”, expresó, subrayando la importancia de la inclusión y la integración social tanto de niños y niñas como de adultos.
Infraestructura con sentido social
Para la ministra, las obras y los convenios sociales responden a una misma lógica: utilizar los recursos del Estado para generar bienestar real. Seguridad vial, conectividad regional, desarrollo productivo e inclusión social forman parte de una agenda que busca equilibrar el territorio y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
“Todavía no termina el año y se siguen firmando convenios”, concluyó Etcheverry, reafirmando el compromiso del MTOP con una gestión que combine infraestructura estratégica y sensibilidad social, especialmente en el norte del país.









