¡ATENCIÓN! Paysandú podría verse afectado por las inundaciones en el sur de Brasil

El meteorólogo Maria Bidegain analizó la situación en Brasil y cómo esta puede afectar a Paysandú.

Actualidad 05 de mayo de 2024 Redacción Redacción

Con información de AFP y O Globo/GDA para SOMOS DE ACÁ, noticias de Paysandú

¿Que está pasando en el sur de Brasil?

Inundaciones por desbordes de ríos y deslizamientos tras fuertes lluvias en el sur de Brasil causaron al menos 31 muertos y 74 desaparecidos, informaron as autoridades, que intensifican las tareas mientras las aguas suben y dejan comunidades aisladas.

Las imágenes a lo largo de la región, especialmente en el centro, dan cuenta del "peor desastre" de la historia del estado, como describió el gobernador, Eduardo Leite.

Así, se observan enormes superficies totalmente anegadas, ríos arrasando puentes y carreteras, y aparatosos rescates de personas en techos o a punto de ser arrastradas por crecidas.

El gobernador advirtió además el jueves sobre el rápido ascenso del río Guaíba en Porto Alegre, que podría alcanzar el nivel de cinco metros.

Esa posible crecida podría causar la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, alertó.

Devastadoras imágenes del antes y el después de las inundaciones
El medio O Globo divulgó una serie de imágenes que muestran el antes y el después de las inundaciones en algunos puntos de Rio Grande do Sul, por ejemplo en Porto Alegre.

¿Paysandú se podría ver afectado?

El meteorólogo Mario Bidegain narró a El País que no es esperable para Uruguay una lluvia de similar naturaleza, pese a que se esperan para los próximos días algunas precipitaciones.

Paysandú ya sufrió importantes inundaciones meses atrás pero las lluvias venideras no hacen prever un panorama parecido.

De todas formas, advirtió que "la mayor parte de estas lluvias" en Brasil "está sobre la cuenca del río Uruguay". Esto provocará una "elevación muy importante" de la cota del río Uruguay también de este lado de la frontera, como ya ha sucedido en Artigas, Salto y Paysandú en otras instancias.

Para el meteorólogo, "no es exagerado" pensar en posibles desbordes del río en Uruguay, y en este sentido dijo que ciudades cercanas al curso de agua "pueden sufrir inundaciones".

Además, dijo que por las lluvias de los últimos meses "los suelos ya están saturados, no pueden contener más agua", y eso hace que escurran.

SOMOS DE ACÁ, noticias de Paysandú. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email