VIH y lactancia: ¿Sabías que tu bebe puede contagiarse en período de lactancia? Te contamos como prevenirlo

En Paysandú se han registrado algunos casos de contagio de VIH a recién nacidos, a través de la lactancia. Para prevenir esta situación, es fundamental que toda mama se realice un test de diagnóstico rápido a los 2 meses de haber tenido su bebe.

Salud 01 de diciembre de 2023 Natalia Morgan Natalia Morgan

La Dra. Paola Sención, directora de la Red de Atención Primaria de ASSE, nos cuenta sobre la posibilidad del contagio del vih en período de lactancia. 

¿Cómo mi bebé puede contagiarse durante la lactancia?

Hoy, queremos hacer foco en los más chiquitos y te contamos como protegerlos de un posible contagio durante el período de lactancia.

Si la mamá mantiene relaciones sexuales sin protección durante la lactancia y se contagia de VIH, hay muchas posibilidades de transmitírselo al bebé. Si bien en nuestra ciudad se han identificados casos aislados, no deja de ser un riesgo que se puede evitar mediante el uso de preservativos.

En Paysandú, se implementó hace un tiempo la realización de una pesquisa, que se le hace a toda mamá puérpera a los dos meses de nacido el lactante y se refuerza con ella, la importancia del cuidado y la prevención. 

Jornada de test rápido

Hoy es el día mundial del SIDA, y en este marco, se está llevando adelante una actividad en Plaza de Deportes con la realización del test rápido de VIH  en forma gratuita, entrega de folletería y de preservativos.

LIC. NATALY RODRIGUEZ/Dirección departamental de Salud   

Si bien actualmente existen tratamientos de última generación que permiten a los portadores de VIH llevar una vida totalmente normal, es importante insistir en la prevención. 

Si aún no fuiste a realizarte el test, estas a tiempo, podes acercarte al lugar hasta las 17 horas.

Somos de acá, noticias de Paysandú

Te puede interesar
vacunacion

Vacunación contra la gripe: pocos han pasado por el vacunatorio

Jean Pierre Dutra
Salud 04 de junio de 2024

Hay baja vacunación antigripal en los grupos de riesgo y hasta ahora se aplicaron poco más de la mitad de las dosis disponibles. El mejor indicador se registró en los residentes de los centros de larga estadía. La cobertura llegó a 377 mil personas de un total de 700 mil dosis adquiridas por el Ministerio de Salud Pública.

Sin título

Paysandú solidario: gran jornada de donación de sangre

Jean Pierre Dutra
Salud 17 de junio de 2024

Enmarcado en el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemoró el pasado viernes, la cátedra de Hemoterapia de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y el Banco de Sangre del Hospital, realizaron una jornada de extracción de sangre en el aulario del complejo educativo universitario, ubicado en la antigua terminal de ómnibus.

Lo más visto
ESTADIO 06

Intimación de UTE por conexión irregular en el estadio 8 de junio: Intendencia deslindó responsabilidad

Jean Pierre Dutra
Actualidad 22 de julio de 2024

La Intendencia de Paysandú deslindó responsabilidades,, luego de recibir una intimación de UTE por una conexión irregular a la energía eléctrica constada en la obra del estadio cerrado 8 de Junio, Las autoridades municipales aclararon que entregaron el estadio en custodia a la empresa encargada de la remodelación en abril del año pasado y la conexión irregular se registró desde octubre de 2023.

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email