VIH y lactancia: ¿Sabías que tu bebe puede contagiarse en período de lactancia? Te contamos como prevenirlo

En Paysandú se han registrado algunos casos de contagio de VIH a recién nacidos, a través de la lactancia. Para prevenir esta situación, es fundamental que toda mama se realice un test de diagnóstico rápido a los 2 meses de haber tenido su bebe.

Salud 01 de diciembre de 2023 Natalia Morgan Natalia Morgan

La Dra. Paola Sención, directora de la Red de Atención Primaria de ASSE, nos cuenta sobre la posibilidad del contagio del vih en período de lactancia. 

¿Cómo mi bebé puede contagiarse durante la lactancia?

Hoy, queremos hacer foco en los más chiquitos y te contamos como protegerlos de un posible contagio durante el período de lactancia.

Si la mamá mantiene relaciones sexuales sin protección durante la lactancia y se contagia de VIH, hay muchas posibilidades de transmitírselo al bebé. Si bien en nuestra ciudad se han identificados casos aislados, no deja de ser un riesgo que se puede evitar mediante el uso de preservativos.

En Paysandú, se implementó hace un tiempo la realización de una pesquisa, que se le hace a toda mamá puérpera a los dos meses de nacido el lactante y se refuerza con ella, la importancia del cuidado y la prevención. 

Jornada de test rápido

Hoy es el día mundial del SIDA, y en este marco, se está llevando adelante una actividad en Plaza de Deportes con la realización del test rápido de VIH  en forma gratuita, entrega de folletería y de preservativos.

LIC. NATALY RODRIGUEZ/Dirección departamental de Salud   

Si bien actualmente existen tratamientos de última generación que permiten a los portadores de VIH llevar una vida totalmente normal, es importante insistir en la prevención. 

Si aún no fuiste a realizarte el test, estas a tiempo, podes acercarte al lugar hasta las 17 horas.

Somos de acá, noticias de Paysandú

Te puede interesar
SDA CAPAS NOTICIAS TEMÁTICAS(2)

¿Alguna vez has considerado mejorar aquellos aspectos de tu cuerpo que quizás no te agraden del todo? La medicina estética puede ayudarte, conocé cómo

Redacción
Salud 19 de enero de 2024

Entrevistamos a la Dra. Carolina Oberti, una destacada profesional de la medicina estética con más de 13 años de experiencia en su clínica en Paysandú. A lo largo de su carrera, ha dedicado su expertise a asistir a las personas en la búsqueda de mayor bienestar y confianza, abordando diversos aspectos de su apariencia. Acompáñanos en esta conversación donde exploraremos su enfoque único y su valioso aporte al mundo del cuidado personal y la autoestima.

Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email