CIPPUP, 30 Años Después: Memorias, Luchas y Desafíos de una Comunidad que Nunca Dejó de Creer en su Puerto

Fundadores y protagonistas históricos recuerdan cómo nació la Comisión Pro Puerto de Paysandú, reflexionan sobre los avances, los obstáculos y la necesidad de recuperar la visión colectiva para revitalizar la actividad portuaria del departamento.

Actualidad09 de diciembre de 2025Paola RubboPaola Rubbo

JORGE DIGHERO - Fundador Comisión Pro Puerto de Paysandú - RICARDO MOLINELLI - Fundador Comisión Pro Puerto de PaysandúNESTOR VANZINI - Leyó la proclama de la CIPPUP en su fundación

Captura de pantalla 2025-12-09 a la(s) 14.44.26

Este domingo se cumplieron 30 años de la fundación de la Comisión Pro Puerto de Paysandú (CIPPUP), un movimiento ciudadano que nació de la convicción de que el desarrollo del departamento dependía, en gran medida, de recuperar la vida del río Uruguay y potenciar la hidrovía como motor logístico y económico. Tres voces fundamentales de aquel proceso —Jorge “Chipo” Dighero, Ricardo Molinelli y Néstor Vanzini— repasaron cómo surgió aquella lucha, cuáles fueron los logros y qué desafíos persisten.

Un sueño que comenzó al pie de un mástil

Ayer a las 11 de la mañana de hace 30 años, al pie de aquel mástil, un guricito mal despachado leyó una proclama”, rememoró Jorge Dighero, fundadores de la CIPPUP. Ese gurí era Néstor Vanzini, que con apenas 20 años puso voz a un documento que marcaría el inicio de un proceso histórico.

Captura de pantalla 2025-12-09 a la(s) 14.45.14

Dighero recordó que CIPPUP no solo nació para defender el puerto, sino también para proteger al barrio portuario y, más tarde, al propio río. “Nos dimos cuenta de que primero había que luchar por la vida del río Uruguay”, explicó. En aquel entonces, el sector atravesaba tensiones con el Ministerio de Transporte, liderado por Lucio Cáceres, a quien muchos señalaban como defensor del transporte carretero por encima del fluvial.

“Era una visión respetable, pero no compartible”, sentenció Dighero.

La fuerza de la hidrovía y las convicciones compartidas

Ricardo Molinelli, también fundador, recordó que los inicios estuvieron marcados por discusiones fuertes, convicciones distintas y un mismo objetivo: que Paysandú recuperara su rol como actor clave en el transporte fluvial.

Había que impulsar el desarrollo de la hidrovía y del transporte fluvial. Paysandú tenía que hacerlo, y todos nos juntamos”, señaló. También expresó una matizada defensa al exministro Cáceres, asegurando que no se oponía al puerto, sino que proponía otra visión: “Él fue el primero que pensó que el puerto más importante tenía que estar en Casa Blanca”.

Molinelli también recordó que durante años se debatió dónde debía ubicarse la terminal, una discusión que atravesó gobiernos de todos los partidos sin llegar a una definición clara. Sin embargo, destacó que a pesar de los obstáculos, la movilización ciudadana impulsó avances concretos, como mejoras en infraestructura y una mayor visibilidad del tema portuario en la agenda nacional.

La proclama que encendió una llama

Néstor Vanzini, quien leyó la proclama fundacional en 1994, revivió ese momento emotivo: “Prepararon todo el material y me lo dieron para leerlo. Fue el puntapié inicial de algo tan lindo”.

Recordó la enorme ilusión que existía en esos años, cuando la recuperación del puerto parecía un objetivo posible y cercano. “Teníamos una ilusión tremenda y se pensó en grandes cosas”, dijo. Si bien reconoce que hubo avances, también señaló que el puerto sigue condicionado por factores como la altura del río, que con crecidas de siete metros deja la terminal fuera de actividad.

En 30 años se hicieron cosas, pero algunas quedaron trabadas y no pudieron seguir”, lamentó.

Logros, retrocesos y un llamado a recuperar la gestión

Los tres entrevistados coincidieron en que el puerto mejoró en infraestructura: las inversiones se hicieron, las grúas están, las instalaciones lucen mejor que hace décadas. Pero también subrayaron el problema central: la falta de gestión sostenida y cercana al territorio.

Dighero apuntó que la ausencia de una gerencia activa, como la que existió en los primeros años, debilitó la vinculación con empresarios y operadores. “Faltó gestión de la ANP. Faltó alguien reunido permanentemente con los actores locales”, señaló.

Molinelli agregó que “hay que seguir trabajando y nunca descansar”, porque el dinamismo del puerto impacta no solo en la economía, sino también en la identidad y el futuro del departamento.

Treinta años después, el desafío sigue en pie

La CIPPUP nació del esfuerzo colectivo, del trabajo barrial, político y social de una comunidad que creyó en su río. Sus fundadores lo recuerdan con orgullo, pero también con la convicción de que el sueño no está terminado.

A treinta años de aquella proclama, Paysandú vuelve a mirarse en el espejo del puerto y a preguntarse cuál será su lugar en la hidrovía del futuro. La respuesta, como hace tres décadas, dependerá de que la comunidad vuelva a unirse detrás de un mismo objetivo: revivir la vida del río y devolverle al puerto el rol que merece.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-08 a la(s) 15.30.22

Habilitación de Bomberos frena proyectos clave en Paysandú

Esteban Obertti
Actualidad08 de diciembre de 2025

Turismo busca impulsar el registro de operadores: El director de Turismo, Diego Torres, destacó la coordinación con el Ministerio y la necesidad de fortalecer la calidad del sector, aunque reconoció que las exigencias de seguridad se han convertido en la principal barrera para el crecimiento de nuevos emprendimientos.

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email