Bertil Bentos recordó las gestiones que hicieron posible el Shopping Terminal

“Había que salir a buscar inversores que creyeran en Paysandú. El exintendente repasó el origen del proyecto, el rol clave de Remo Monzeglio y las decisiones estratégicas que permitieron transformar la vieja aceitera en un polo comercial que hoy sigue creciendo.

Actualidad15 de diciembre de 2025Paola RubboPaola Rubbo

BERTIL BENTOS - Ex Intendente de Paysandú

El exintendente de Paysandú, Bertil Bentos, brindó su testimonio en el marco de la inauguración de la nueva ampliación del Shopping Terminal y recordó los orígenes de un proyecto que marcó un antes y un después para la ciudad. En su relato, puso el acento en la necesidad que existía en aquel momento de salir a buscar inversiones, generar confianza y animarse a pensar a Paysandú como un destino atractivo para grandes desarrollos comerciales.

“Había que salir a buscar inversores y lograr que esos inversores creyeran en Paysandú”, señaló Bentos, al contextualizar una etapa en la que la ciudad necesitaba dar un salto cualitativo en materia de infraestructura y servicios. En ese proceso, destacó la figura de Remo Monzeglio, a quien definió como “un amigo de muy buena vinculación” y una pieza clave para tender puentes con el Grupo Lecueder, responsable del emprendimiento.

Según relató el exjefe comunal, las primeras conversaciones se dieron a partir de ese vínculo de confianza, que permitió avanzar en un proyecto ambicioso, pero no exento de dificultades. “Después empezamos a conversar con ellos, fundamentalmente a través de Remo, y finalmente se concretó el proyecto”, explicó.

El desafío de la vieja aceitera

Uno de los puntos más sensibles que recordó Bentos fue la discusión en torno al predio elegido para la obra: el terreno de la vieja Aceitera del Uruguay. Si bien el lugar reunía condiciones estratégicas por su ubicación y dimensiones, existía un obstáculo importante: la histórica chimenea, que ocupaba un espacio clave para el desarrollo del shopping.

“Había un tema subyacente que era qué hacíamos con la chimenea de la aceitera”, relató. La estructura, cargada de valor simbólico para la ciudad, impedía la continuidad del proyecto tal como estaba concebido. Ante esa situación, la Intendencia debió gestionar autorizaciones a nivel nacional para poder avanzar.

“Tuvimos que hablar con las autoridades del gobierno nacional de aquel entonces para que nos permitieran demolerla”, explicó Bentos, aclarando que la decisión estuvo acompañada de una propuesta alternativa para preservar la memoria histórica del lugar. En ese sentido, se acordó la instalación de una imagen de gran porte que recordara la importancia de la antigua aceitera y su aporte al desarrollo industrial de Paysandú.

“Si no, no había lugar para seguir el shopping”, resumió el exintendente, subrayando que se trató de una determinación difícil, pero necesaria para viabilizar una inversión de gran escala.

Una apuesta al futuro de Paysandú

Bentos valoró especialmente que, con el paso del tiempo, el proyecto no solo se haya consolidado, sino que continúe creciendo. “Esto que se está inaugurando hoy es parte de lo que va a venir. Es parte de lo que va a seguir llegando a Paysandú”, afirmó, dejando en claro que el Shopping Terminal fue concebido desde el inicio como un motor de desarrollo a largo plazo.

En ese marco, agradeció a los medios y a la comunidad por haber acompañado la iniciativa desde sus comienzos. “Les agradezco que nos hayan dado atención en aquel momento y que hoy estén acompañándonos en esto que, para mí, es realmente algo soberbio, espléndido”, expresó.

Finalmente, el exintendente destacó que este tipo de obras demuestran que, cuando existe una visión clara y se generan las condiciones adecuadas, Paysandú puede atraer inversiones importantes, generar empleo y transformarse. “Fue un trabajo de empujar, de convencer y de creer. Y hoy ver este crecimiento confirma que valió la pena”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email