El aula como motor de futuro”: Milton Cabrera y el valor educativo del arte y la memoria

El profesor del área audiovisual destacó la importancia del trabajo interinstitucional, la formación continua y la educación como herramienta de transformación social.

Actualidad26 de junio de 2025Jean Pierre DutraJean Pierre Dutra

Milton Cabrera - FPB de UTU

En el marco de las actividades de cierre del primer módulo educativo del año, el profesor Milton Cabrera brindó una valiosa reflexión sobre el trabajo conjunto entre el Cecap Paysandú y la Escuela Técnica Superior de UTU. Cabrera, docente del área audiovisual, valoró no solo el desarrollo técnico y creativo de los estudiantes, sino también la potencia del arte como herramienta para motivar, vincular y construir memoria colectiva.

“Estuvimos ayer con los chicos del Cecap haciendo los últimos ajustes técnicos: la pantalla, el sonido, la proyección… Todo para que el evento salga aceitado. Pero más allá de lo técnico, esto es una muestra del trabajo articulado entre instituciones. El Cecap es semillero de estudiantes que después siguen en la UTU, no solo en audiovisual, sino en muchas propuestas educativas”, explicó Cabrera.

 Educación que conecta instituciones y territorios

El docente remarcó la importancia de fortalecer los vínculos interinstitucionales, destacando que esta relación entre Cecap y UTU favorece la continuidad educativa y la orientación vocacional de los jóvenes.

Además, adelantó que este sábado, a las 11:00 h, en la Casa de Cultura, se presentará la muestra fotográfica del grupo de Formación Profesional Básica (FPB) de UTU, como cierre del primer módulo del año.

“La muestra se centra en el patrimonio ferroviario. Visitamos distintas estaciones, hicimos un relevamiento de imágenes y entrevistas en lugares como Queguay, y trabajamos con la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres. No solo registramos la historia de los trenes, sino también las anécdotas y vivencias del pueblo. Eso es lo más rico: rescatar la memoria viva de las comunidades”, comentó.

 Patrimonio, fotografía y futuro educativo

El proyecto educativo combina historia, fotografía y narrativa audiovisual, y no se detiene aquí. Cabrera adelantó que la segunda parte del trabajo se desarrollará a fin de año, con la producción de un documental y un cortometraje de ficción realizados por los estudiantes.

“El taller tiene esa impronta: estimula, acerca, da ganas de seguir. No es solo aprender a usar una cámara. Es una excusa para educar, para crecer, para seguir. Yo siempre les digo a los gurises: ustedes tienen que seguir estudiando, porque son el futuro del país. Y en este mundo tan competitivo, sin formación no hay oportunidades”.

Cabrera insistió en que la educación artística debe ser reconocida no solo por su valor técnico, sino por su capacidad de construir identidad, fortalecer vínculos sociales y brindar herramientas para la vida.

Una apuesta que trasciende el aula

La experiencia relatada por Cabrera es un ejemplo de cómo la educación pública, desde lo técnico y lo humano, puede generar espacios de transformación real. No se trata solamente de enseñar oficios o habilidades, sino de acompañar trayectorias, brindar sentido y alimentar sueños.

“Educar es sembrar”, dijo finalmente el docente. Y como quedó claro en este cierre de módulo, cuando se siembra con compromiso, el futuro florece con raíces más firmes y profundas.

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