Lista 76 impulsa un cambio en Paysandú: respaldo a Mario Díaz para una gestión transparente

Desde el Frente Amplio denuncian falta de transparencia en la administración de Nicolás Olivera y cuestionan el modelo de gestión actual basado en contratos con fundaciones.

Actualidad29 de abril de 2025Jean Pierre DutraJean Pierre Dutra

Gonzalo Graña

La Lista 76 “Progresistas” del Frente Amplio, encabezada por Martín Bálsamo, expresó públicamente su respaldo a la candidatura de Mario Díaz para la Intendencia de Paysandú. El objetivo es claro: recuperar el gobierno departamental para su fuerza política y poner fin a lo que consideran una gestión opaca y cuestionable por parte del actual intendente del Partido Nacional, Nicolás Olivera.

Gonzalo Graña, integrante de la lista, fue enfático al explicar los motivos detrás de este apoyo: “Estamos trabajando justamente para cambiar esta gestión. La práctica política del intendente Olivera ha sido muy poco transparente durante estos cinco años. Ha habido un claro ocultamiento de información y un deterioro en los mecanismos de control institucional”.

Uno de los puntos más críticos señalados por Graña es la falta de acceso a la información pública por parte de los ediles. “No se ha podido tener la información requerida. Hay que recurrir incluso a la justicia para obtener datos que deberían ser de libre acceso para los representantes del pueblo”, remarcó.

Asimismo, se cuestiona la forma en que se ha administrado el fideicomiso recibido por la Intendencia. Según Graña, si bien se utilizó parte de esos recursos, no se han integrado las comisiones de seguimiento necesarias para auditar en qué y cómo se gasta el dinero. “Es inadmisible que no sepamos cómo se está utilizando un fideicomiso que fue concebido como herramienta clave para el desarrollo del departamento”, indicó.

Otro de los focos de crítica de la Lista 76 se dirige hacia los vínculos entre la Intendencia y la Fundación A Ganar, una organización que ha sido contratada para tareas vinculadas a recursos humanos. Graña denunció que esta fundación fue adjudicada en una licitación relámpago, realizada “casi en secreto” cerca de la Navidad, en tan solo dos días, lo cual a su juicio “responde a prácticas que el Partido Nacional ha implementado en varios departamentos del país”.

“La fundación A Ganar ha debilitado la función pública. Hoy tenemos funcionarios que trabajan para una entidad privada y se les pasa lista en locales del Partido Nacional, lo cual demuestra una intromisión política directa en la administración pública. Es un modelo que cuestionamos seriamente”, afirmó Graña.

En ese mismo sentido, recordó que el esquema de contratación a través de fundaciones fue renovado por el anterior gobierno nacional del Partido Nacional justo antes de dejar el poder, algo que, según dijo, se hizo a contrarreloj y sin debate. “Algunas cosas deben tener continuidad para que no se corte el servicio, pero el modelo de tercerización a través de fundaciones como A Ganar es estructuralmente nocivo para la democracia y la transparencia”, advirtió.

La Lista 76 plantea un cambio de gestión que ponga énfasis en la recuperación de valores democráticos, control institucional y rendición de cuentas. La propuesta es volver a un modelo de administración que garantice que los recursos públicos estén al servicio de la ciudadanía, y no supeditados a intereses partidarios.

Con esta plataforma, el Frente Amplio en Paysandú apuesta a volver al gobierno departamental con Mario Díaz como figura central y con el firme respaldo de sectores como la Lista 76, que colocan la transparencia y la ética en el centro de su propuesta política.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email