
Dos Noches de Nostalgia inolvidable en el Florencio Sánchez
La Banda Municipal José de Bali brilló junto a destacadas voces sanduceras e invitados especiales en dos funciones a sala llena
El intendente reelecto anunció que su segundo mandato apostará por una transformación estructural en infraestructura, incluyendo un plan definitivo contra las inundaciones
Actualidad11 de julio de 2025Durante sus primeros cinco años de gestión, el intendente Nicolás Olivera puso el foco en revertir lo que calificó como una “emergencia vial” que afectaba a toda la ciudad. Calles rotas, falta de mantenimiento, iluminación deficiente y ausencia de obras pluviales eran parte del escenario de entonces. Hoy, con un nuevo período por delante y muchos de esos problemas encaminados, Olivera anuncia una etapa distinta, más ambiciosa, y con la mirada puesta en soluciones estructurales a largo plazo.
“Hace cinco años veníamos acá y hablábamos de una emergencia vial. Hoy hemos superado buena parte de esa emergencia. Ahora toca ir más allá”, aseguró Olivera durante su intervención pública tras asumir su segundo mandato al frente de la Intendencia de Paysandú.
Olivera explicó que si bien se continuará trabajando en calles, avenidas, alumbrado y urbanizaciones, la meta ahora es consolidar lo hecho y dar un salto cualitativo en planificación e infraestructura.
“Vamos a seguir haciendo lo que veníamos haciendo y mejorarlo. Pero también vamos a pensar en otras cosas, en ideas más ambiciosas que puedan transformar la ciudad para las próximas generaciones.”
Dentro de esas proyecciones se destacan mejoras en cultura, deporte y espacio público, pero el intendente dejó en claro que la obra más importante que está en carpeta es un proyecto de defensa contra inundaciones.
Olivera confirmó que Paysandú ya está dando los primeros pasos para elaborar un proyecto técnico que permita proteger a zonas históricamente afectadas por la creciente del río Uruguay, especialmente el área consolidada del puerto y barrios aledaños, que cuentan con todos los servicios pero sufren periódicas evacuaciones.
“Se trata de una zona que tiene todo: vialidad, saneamiento, pluviales… pero cada vez que el río sube, la gente se tiene que ir. No podemos seguir aceptando eso como algo inevitable”, afirmó.
Inspirado en ejemplos concretos como Concepción del Uruguay, Concordia y Villa Paranacito, donde se construyeron defensas similares, el jefe comunal aseguró que Paysandú debe también atreverse a pensar en grande.
“Alguien podría decir que eso no es para Uruguay. Pero ¿por qué no? Nuestros vecinos lo han hecho. ¿Por qué no pensar que Paysandú también puede tener una solución estructural para este problema crónico?”
Olivera reconoció que el proyecto es costoso y no podrá ser financiado solo con recursos departamentales, pero adelantó que ya se está trabajando con técnicos y avanzando en la planificación para salir en busca de socios.
“Es una obra muy onerosa, eso está claro. Pero también es cierto que en cada inundación se gastan millones en respuestas de emergencia. Entonces, ¿por qué no invertir de una vez en una solución definitiva?”
En ese sentido, indicó que el gobierno departamental buscará el respaldo del gobierno nacional, de organismos internacionales y de actores privados, entendiendo que la prevención es siempre más eficiente que la respuesta reactiva.
Finalmente, Olivera expresó que esta etapa de gobierno no solo será de consolidación, sino también de transformación. Aseguró que los sanduceros ya demostraron su respaldo al proyecto y que ahora corresponde honrar esa confianza con gestión, planificación y visión a futuro.
“Este segundo período es distinto. Superamos una etapa crítica, y ahora estamos en condiciones de pensar con mayor ambición. Los desafíos son enormes, pero también lo es la voluntad de seguir transformando Paysandú en el mejor lugar para vivir.”
La Banda Municipal José de Bali brilló junto a destacadas voces sanduceras e invitados especiales en dos funciones a sala llena
En tiempo récord la Intendencia atendió el pedido de la institución y colocó señalización, cebra peatonal y un reductor para proteger a vecinos, deportistas y peatones.
Intendencia, Policía Caminera y Jefatura coordinan controles en distintos puntos del departamento para garantizar prevención y cuidado durante las celebraciones.
La Dirección de Tránsito de Paysandú realizará un operativo especial durante la Noche de la Nostalgia, con controles de alcoholemia y consumo de cannabis. El despliegue comenzará el domingo 24 a las 19:00 y se extenderá hasta las 8:00 del lunes 25. Desde la Intendencia se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar accidentes y disfrutar de una celebración segura.
El intendente Nicolás Olivera destacó que el programa tendrá 20 jornales mensuales, mayor duración y apoyo a quienes buscan reinsertarse en el mercado laboral
Con más de 1.400 animales en competencia, remates destacados y una agenda de charlas de alto nivel, la Expo Prado 2025 vuelve a posicionarse como el mayor evento agropecuario del país. Del 5 al 14 de setiembre, el campo se instala en Montevideo para mostrar lo mejor de la genética, los negocios y la cultura rural.
En una jornada de contrastes, la Sub-16 logró imponerse en la Ciudad Deportiva, la Sub-19 empató en un partido intenso, y las demás categorías dejaron buenas sensaciones pese a los resultados adversos.
En un Estadio Artigas colmado de expectativa, Alexis Iturria marcó el gol de la victoria y el equipo de Ramón Silvera sumó tres puntos valiosos para seguir prendido en la tablas..
El torneo sanducero tuvo sorpresas, goleadas y un clásico en el horizonte: la próxima fecha marcará un choque clave entre Estudiantil y Bella Vista