Denuncian persecución laboral y exigen justicia: “Todo esto está mal y tiene que cambiar".

El Sindicato de la empresa San Miguel, se moviliza hacia el Ministerio de Trabajo. Allí se realiza la audiencia que procura reintegrar un trabajador, nada menos que un delegado sindical que fuera despedido y que la empresa no quiere tomarlo nuevamente.

Actualidad02 de abril de 2025Jean Pierre DutraJean Pierre Dutra

 Trabajadores de una empresa del sector industrial se encuentran actualmente en un cuarto intermedio de negociación, luego de denunciar una presunta situación de persecución laboral injustificada contra uno de sus compañeros, Mario Duarte, mecánico con más de 10 años de experiencia en el rubro.

El conflicto fue expuesto públicamente durante una instancia de diálogo en la que participaron el abogado Julio Lugiurato, el secretario de UTsam, Jorge Zaparrá, el presidente del sindicato, y el propio trabajador afectado. Según relataron, la situación viene gestándose desde el año pasado, cuando Duarte comenzó a realizar reclamos básicos sobre condiciones laborales y de limpieza.

“Desde que Mario pidió mejoras mínimas, como media hora o limpieza en el lugar de trabajo, comenzó una persecución clara por parte de un jefe. Lo tomaron como algo personal”, señalaron desde la organización sindical.

Lo que más preocupa, explicaron, es que esta persecución culminó en una evaluación interna opaca , donde dos personas con muy poca antigüedad en la empresa —una con un mes, otra con seis— fueron quienes calificaron el desempeño de un trabajador con una década de experiencia. “Nunca se le informó a Mario cómo fue evaluado, ni se le dio derecho a responder o defenderse”, afirmaron.

Además, desmintieron otros argumentos utilizados por la empresa para justificar posibles sanciones o decisiones disciplinarias. “Dijeron que tenía faltas injustificadas, y se comprobó que no era cierto. Solo se ausentó un domingo, su día de descanso, y trabajó todos los demás. También hablaron de denuncias de compañeros que nunca existieron”, aseguraron.

El sindicato advirtió que estas acciones violan el propio reglamento disciplinario y el código de ética de la empresa. “Nos preocupa mucho, porque si hoy te persiguen por reclamar lo justo, mañana te pueden echar con cualquier excusa. No están respetando sus propios procedimientos”, denunciaron.

Actualmente, los representantes de los trabajadores esperan que este cuarto intermedio permita que la empresa “reconsidere la gravedad de la situación y revierta una decisión injusta que afecta a todo el equipo”.

La incertidumbre se ha instalado entre los trabajadores. “Estamos mal, con mucha amargura. Es un excelente compañero, muy inteligente y capaz. Esto no solo afecta a Mario, sino que nos hace sentir vulnerables a todos”, expresaron.

El sindicato adelantó que, de no haber respuestas satisfactorias, se podrían tomar nuevas medidas. “Esperamos que se tomen conciencia y reviertan esto. No es solo este caso, hay otros. Queremos un ambiente justo, sin persecuciones y con respeto a quienes trabajan con compromiso”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email