ENCEFALOMIELITIS EN CABALLOS: ¿Cómo prevenirla? ¿Hay vacunas? Conferencia especial de la Dra. Irina Fornio

La enfermedad Encefalomielitis equina está creciendo por lo que es muy importante para los profesionales del caballo entender de qué se trata y que hacer el al respecto.

Somos de a Caballo 02 de diciembre de 2023 Paola Rubbo Paola Rubbo

La Encefalomielitis Equina Conferencia de la Dra. Irina Fornio

La Dra. en Veterinaria Irina Fornio dio una conferencia sobre Encefalomielitis Equina en el Hipódromo San Félix. 

En su exposición, explico los alcances de esta enfermedad ocasionada por una infección viral que afecta a los equinos, ocasionada por la picadura de mosquito infectado, tratándose de una zoonosis.

A de más, como reconocer los síntomas característicos como fiebre súbita, escalofríos, dolores musculares o articulares, como prevenirla y que medidas tomar en caso de tener los síntomas característicos.

Estos virus pertenecen al género Alphavirus y son transmitidos principalmente por mosquitos infectados. Los caballos son los principales huéspedes amplificadores de estos virus, pero también pueden afectar a otros mamíferos, incluyendo a los humanos, aunque en casos humanos la enfermedad es poco común.

Los síntomas de la encefalomielitis equina pueden variar, pero comúnmente incluyen fiebre, pérdida de apetito, debilidad, problemas neurológicos como ataxia (dificultad para coordinar movimientos) y convulsiones. En casos más graves, la enfermedad puede llevar a la inflamación del cerebro y la médula espinal, causando daño neurológico significativo e incluso la muerte.

La vacunación es una medida importante para prevenir la encefalomielitis equina en caballos, y se recomienda en áreas donde la enfermedad es endémica. También se aplican prácticas de control de mosquitos para reducir la transmisión del virus. La vigilancia y el diagnóstico temprano son fundamentales para el manejo adecuado de la enfermedad.

Screenshot 2023-12-03 at 01.00.16

La Dra. Irina Fornio fue muy clara en sus explicaciones sobre esta enfermedad

Screenshot 2023-12-03 at 01.00.33

Los síntomas de la enfermedad son muy claros y es muy importante conocerlos para actuar rápido

Contenido producido por SOMOS DE A CABALLO, que forma parte de SOMOS DE ACÁ, noticias de Paysandú.

Te puede interesar
imagen(1)

El Hipódromo San Félix ya se prepara para el 2024

Natalia Morgan
Somos de a Caballo 18 de diciembre de 2023

Fernando Echenique, presidente del Jockey Club Paysandú, nos comenta sus sensaciones luego de que el caballo locatario, Poción Mágica, quede en segundo lugar en los 2000 metros, detrás de Kamaqua, oriundo de Trinidad, Flores, quedándose así, sin la posibilidad del triple coronado.

Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email