Imperial volvió a denunciar la crítica situación del vertedero y cuestionó la gestión departamental de residuos

El edil del Frente Amplio sostuvo que durante casi cinco años advirtió sobre el mal funcionamiento del vertedero municipal y afirmó que la privatización del servicio fracasó. También señaló la falta de políticas reales para la separación de residuos en origen

Actualidad30 de enero de 2026Esteban OberttiEsteban Obertti

ANDRÉS IMPERIAL - Edil del Frente Amplio

El edil del Frente Amplio Andrés Imperial reiteró sus fuertes críticas a la gestión del vertedero municipal de Paysandú, asegurando que la situación actual es el resultado de años de advertencias ignoradas, malas decisiones y ausencia de una política integral de residuos. En una entrevista reciente, recordó que desde la Vertiente Artiguista y desde su rol como edil realizó denuncias constantes durante casi cinco años sobre el funcionamiento del basurero a cielo abierto.

“Nosotros como ediles estuvimos cuatro años y medio, casi cinco, siguiendo lo que pasaba en el vertedero y denunciando el mal funcionamiento”, expresó Imperial. En ese sentido, aclaró que no se trata de una oposición por oposición, sino de cumplir con el rol de contralor que le corresponde a un edil. “A mí la palabra oposición me resulta chocante. No es oponerse porque sí, es ser parte del gobierno departamental desde el control”, afirmó.

Imperial sostuvo que el tiempo terminó confirmando sus advertencias. “Lamentablemente, el tiempo no nos dio la razón, porque después de cinco años de denuncias, la situación sigue igual o peor”, señaló. En ese contexto, cuestionó la gestión de los recursos públicos destinados al vertedero y recordó que el problema se arrastra desde el inicio del actual período de gobierno departamental.

El edil hizo especial referencia a la campaña electoral de 2020, cuando el entonces candidato Nicolás Olivera prometió el cierre del basurero a cielo abierto. “La ciudadanía confió en esa propuesta, pero después de cinco años no se supo gestionar el problema”, afirmó. Según Imperial, ante la falta de soluciones estructurales, el gobierno departamental optó por la privatización del servicio, una decisión que criticó duramente.

“Se inclinó por privatizar, algo muy común en la derecha uruguaya: privatizar los servicios y también los deberes del Estado”, sostuvo. Para Imperial, la gestión de los residuos y su disposición final es una responsabilidad indelegable del gobierno departamental, que no puede trasladarse sin una planificación seria y controles adecuados.

En ese marco, recordó el proceso de contratación de una empresa privada y la adquisición de maquinaria costosa. “Se habló de una máquina de 750 mil dólares que supuestamente venía de Argentina, que estuvo en Paysandú y no se colocaba nunca”, relató. Según el edil, cuando finalmente comenzó a utilizarse, el proyecto mostró rápidamente sus falencias. “Al tercer día de trabajo la rompieron porque no sabían usarla”, afirmó.

Imperial explicó que el equipamiento estaba diseñado para procesar residuos orgánicos previamente clasificados, algo que nunca ocurrió. “A la cinta transportadora se le tiraba el camión como venía, con todo mezclado”, señaló. Esto, aseguró, evidencia un problema más profundo: la falta de una verdadera política de separación de residuos en origen.

En ese punto, el edil fue crítico tanto con la ciudadanía como con la Intendencia. “Sabemos que en Paysandú no hay cultura de separación de residuos, pero tampoco hay una cultura promovida desde el gobierno departamental”, afirmó. Como ejemplo, mencionó el sistema de bolquetas únicas por cuadra. “Es la famosa bolqueta azul donde va todo: restos de comida, poda, pero también baterías, vidrio, plástico, chatarra. No hay ningún tipo de separación”, explicó.

Para Imperial, no se puede exigir un cambio de hábitos sin brindar herramientas reales. “A mí me gustaría separar los residuos en mi casa y llevarlos a contenedores diferenciados, pero no tengo opción”, remarcó. En ese sentido, sostuvo que la falta de infraestructura y de políticas públicas claras impide avanzar hacia un modelo de gestión ambientalmente responsable.

Finalmente, el edil reiteró que la situación del vertedero no es un problema lejano ni invisible. “No estamos a cinco kilómetros del basurero como para no verlo”, dijo, advirtiendo que las consecuencias ambientales, sanitarias y sociales terminan afectando a toda la ciudad. Para Imperial, el debate debe darse con seriedad y sin excusas. “Esto no es una cuestión partidaria, es un problema de gestión y de responsabilidad con los sanduceros”, concluyó.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-01-30 a la(s) 15.07.50

La Semana de la Cerveza 2025 comienza a tomar forma

Jean Pierre Dutra
Actualidad30 de enero de 2026

Con una grilla avanzada y nuevas ideas para posicionar a Paysandú, el director de Turismo, Diego Torres, confirmó que el 70% de la grilla artística ya está definida y destacó la impronta creativa del Comité Ejecutivo, que trabaja con el objetivo de potenciar a Paysandú como destino nacional e internacional.

Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email