El aumento del descuento del IMESI al 32% es una buena noticia para el litoral, afirmó Fermín Farinha

El diputado del Partido Nacional valoró la medida del Gobierno que regirá desde febrero y sostuvo que mejora la competitividad del comercio fronterizo. Además, destacó la necesidad de avanzar en la ley de frontera, incentivos a la inversión y una agenda común para el norte del país.

Actualidad30 de enero de 2026Jean Pierre DutraJean Pierre Dutra

FERMÍN FARINHA - Diputado Partido Nacional

El diputado nacionalista Fermín Farinha calificó como “una buena noticia” la decisión del Gobierno de elevar al 32% el descuento del IMESI en las naftas, medida que comenzará a regir a partir del mes de febrero. Según el legislador, la corrección permite acercar los precios a los valores de paridad regional y responde a un reclamo sostenido por los departamentos del litoral, afectados por la competencia con Argentina.

“Nos acerca a los valores de paridad”, expresó Farinha, al recordar que a partir del 31 de diciembre el Poder Ejecutivo había reducido el beneficio del 33% al 28%. Esa decisión, explicó, generó un desfasaje que impactó negativamente en la competitividad del comercio local. “Hubo informes técnicos fundados que demostraron que esa medida era regresiva y que incluso incumplía los parámetros establecidos en el decreto”, señaló.

Entre esos estudios, Farinha destacó el elaborado por el economista Corto para el Centro Comercial de Salto, que puso en evidencia las dificultades que enfrentaba el litoral con la reducción del descuento. A partir de ese diagnóstico, legisladores y representantes del sector comercial realizaron los reclamos correspondientes. “Hoy, con la comunicación publicada en el Diario Oficial, tenemos la certeza de que desde febrero se retorna a un régimen que mejora las condiciones de competitividad para la región”, afirmó.

El diputado subrayó que esta corrección es especialmente relevante para el litoral norte, donde no se aplica la ley de frontera. “Es una herramienta que estamos buscando implementar justamente para atender estas asimetrías”, explicó. En ese sentido, recordó que el tema fue abordado recientemente en una extensa reunión con autoridades del Centro Comercial de Paysandú, en la que se analizaron diversos aspectos vinculados a la actividad económica regional.

Durante ese encuentro, uno de los puntos centrales fue el precio del combustible, al que Farinha definió como un “producto ancla”. “Muchas veces el combustible propicia el tráfico fronterizo en desmedro del comercio local”, advirtió, al explicar que las diferencias de precios incentivan a los consumidores a cruzar la frontera, afectando a los comercios y estaciones de servicio del litoral uruguayo.

Más allá del ajuste en el IMESI, el legislador planteó la necesidad de avanzar en una agenda más amplia para la región. Entre los temas destacados mencionó la implementación de un observatorio regional, previsto en la ley de frontera, que permita contar con información más precisa sobre la realidad económica del litoral. “Necesitamos una mirada concreta que nos ayude a acortar las brechas territoriales y mejorar la competitividad”, sostuvo.

Farinha también hizo referencia a la reciente reglamentación vinculada al régimen de la COMAP y la ley de inversiones. En ese marco, indicó que uno de los objetivos es que se contemple especialmente al norte del río Negro para promover nuevas inversiones. “Buscamos generar condiciones que redunden en más empleo, que es lo más importante para la zona”, afirmó.

El diputado enfatizó que estos temas deben abordarse desde una lógica de trabajo conjunto, dejando de lado diferencias partidarias. “La idea es construir una agenda común, con temas que trasciendan lo político, para lograr resultados concretos como el de hoy”, expresó, en alusión al aumento del descuento del IMESI.

Finalmente, Farinha sostuvo que medidas como esta contribuyen a generar mayor estabilidad para el comercio local. “Eso le permite seguir desarrollándose y, sobre todo, generar empleo”, concluyó, destacando que la competitividad del litoral es un desafío estructural que requiere decisiones sostenidas y coordinadas entre el sector público y privado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email