Caminos intransitables dejan a niños sin cierre de clases en la Escuela 45

La edila Ana Curti llevó a la Junta Departamental el reclamo de vecinos de San Francisco y pidió respuestas urgentes a la Intendencia y al Municipio

Actualidad18 de diciembre de 2025Esteban OberttiEsteban Obertti

ANA CURTI - Edila del Frente Amplio

La edila del Frente Amplio, Ana Curti, presentó en la Junta Departamental de Paysandú un reclamo vecinal que expone una problemática persistente en la zona de San Francisco, vinculada al mal estado de los caminos de acceso a la Escuela Nº 45. La situación, según señaló, se agrava en días de lluvia y llegó a un punto crítico en la última semana de clases, cuando varios alumnos no pudieron asistir a la fiesta de cierre del año lectivo debido a la imposibilidad de transitar por la zona.

Curti comenzó su exposición ubicando geográficamente el problema. La escuela se encuentra en calle Brandao Sosa, también conocida como calle 28, en la intersección con camino K, un trayecto muy transitado por vecinos y vehículos que, en malas condiciones, afecta a toda la comunidad. “El tránsito es prácticamente imposible, especialmente los días de lluvia”, expresó, respaldando sus dichos con imágenes recientes tomadas tras las últimas precipitaciones, las cuales —aclaró— cuentan con autorización para su difusión.

Uno de los puntos críticos señalados es un badén ubicado sobre Brandao Sosa, antes de llegar a la escuela. Si bien reconoció que fue objeto de reparaciones, explicó que en jornadas de lluvias intensas el paso se vuelve muy complejo. “Permite el cruce en auto, pero se dificulta para otros vehículos o para cruzarlo a pie”, afirmó, subrayando que esta situación requiere una revisión integral y soluciones de fondo por parte del Municipio y la Intendencia.

La edila remarcó que el acceso a la educación pública no se limita únicamente a la existencia del centro educativo, sino también a las condiciones que permiten llegar a él. “La educación pública por la que tanto nos sacamos el sombrero, inauguramos obras y destacamos logros, también incluye la responsabilidad de las intendencias y los municipios”, sostuvo. En ese sentido, enfatizó que garantizar caminos transitables es parte del compromiso con el derecho a la educación.

Durante su intervención, Curti hizo referencia además a manifestaciones públicas realizadas por el propio alcalde de la zona, a través de redes sociales, donde se reconoce el mal estado de los caminos rurales. “Mantengan los caminos de acceso en buenas condiciones para que nuestros gurises puedan concurrir en cualquier circunstancia”, citó la edila, destacando que se trata de publicaciones de carácter público que refuerzan el reclamo de los vecinos.

Según relató, los habitantes de la zona han realizado gestiones ante el área de Obras, el Municipio y el alcalde, sin obtener hasta el momento respuestas concretas. Esta falta de soluciones derivó en una situación particularmente dolorosa en la última semana del calendario escolar. “Todos sabemos lo que significa ese cierre de año: la emoción, el encuentro con compañeros, las despedidas. Los alumnos de la Escuela 45 no pudieron disfrutar de ese momento”, lamentó.

Curti explicó que, debido al estado de los caminos, las familias no pudieron salir ni en auto ni en carro, y que algunos niños apenas lograron llegar a pie, asumiendo riesgos innecesarios. “No pudieron concurrir a la fiesta de fin de curso porque la situación de los caminos no lo permitió”, afirmó, calificando el hecho como una muestra clara de desigualdad y desatención.

Al cierre de su exposición, la edila solicitó formalmente que sus palabras sean derivadas a la Comisión de Obras, a la Comisión de Promoción Social, a la ANEP, al alcalde, al intendente y a los medios de comunicación. El objetivo, explicó, es visibilizar la problemática y acelerar una respuesta institucional que permita garantizar condiciones dignas y seguras de acceso a la educación para los niños y niñas de la zona.

El planteo dejó planteada una demanda concreta: que el Estado departamental y municipal actúe con urgencia para reparar los caminos y evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse, especialmente cuando afectan derechos básicos y momentos significativos en la vida escolar de los estudiantes.

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