La CIPUP celebra 30 años con llamados a reimpulsar el puerto

"Paysandú tiene la carga pasando por su puerta y no podemos desaprovecharla". En la previa al acto conmemorativo, el presidente de la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPUP), Jorge Dighiero, repasó la historia del organismo, los desafíos del puerto sanducero y la expectativa renovada por recuperar una administración nacional con representación local.

Actualidad03 de diciembre de 2025Jean Pierre DutraJean Pierre Dutra

JORGE DIGHIERO - Presidente de CIPUP

 
La Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPUP) cumple 30 años, y la conmemoración llega en un momento particular para el movimiento portuario del litoral. Su presidente, Jorge Dighiero, invitó a la comunidad al acto oficial que se realizará el lunes 8, a las 15 horas, en el puerto de Paysandú, donde se recordarán los inicios de la comisión, sus luchas históricas y los desafíos que aún persisten.

Dighiero, uno de los actores más activos en la defensa del puerto sanducero, destacó que el aniversario encuentra a la comisión “con gran expectativa”, sobre todo ante la posibilidad de que el país recupere una administración portuaria nacional más cercana a las realidades del interior. En ese sentido, celebró que el sanducero Daniel Mendiondo, actual vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), pueda volver a cumplir un rol clave en esa transición. “Vamos a dejar de tener la Administración Nacional de los Puertos del Río de la Plata para volver a tener una ANP nacional, con un delegado nativo de Paysandú. Eso es muy importante”, aseguró.

El presidente de CIPUP no dejó de repasar las dificultades que atravesó el movimiento portuario en las primeras décadas. “Los primeros diez años fueron prácticamente perdidos, porque primaba la visión del entonces ministro de Transporte, Lucio Cáceres, que apostaba a las grandes obras de hormigón. Si hubiera podido, hormigonaba el Uruguay entero e incluso hubiera hecho una autovía por arriba del río Uruguay”, ironizó.

Sin embargo, destacó figuras que permitieron revertir ese panorama. Entre ellas mencionó a Nino Pintos, uno de los fundadores activos que aún sigue acompañando el movimiento; y al exdiputado Ricardo Molinelli, también fundador de la comisión. Según relató, con el apoyo de ministros como Víctor Rossi y Enrique Gargano, y la subsecretaria Carolina Herrera, se empezó a construir un camino de recuperación. También resaltó el rol del ingeniero Daniel Martínez, entonces presidente de ANCAP, que facilitó combustible en condiciones razonables para realizar el dragado del río Uruguay. “Ahí se habilitó el ingreso por el canal Casablanca, que fue clave para mejorar la operativa”, recordó.

Pese a esos avances, Dighiero señaló que aún existen desafíos importantes. Uno de ellos es la modificación del estatus del puerto sanducero, que pasó a ser considerado puerto recreativo y deportivo tras el contrato con OMA durante la administración Olivera. Si bien aclaró que esto no afecta la operativa comercial real, subrayó que “el verdadero puerto de Paysandú está en Casablanca”.

Allí explicó se concentran ventajas logísticas significativas: no se necesitan remolcadores para operar, y además está ubicado a escasos kilómetros del corazón productivo del país. “Casa Blanca está a 60 kilómetros del 60% de la producción de grano de secano del Uruguay, dejando afuera el arroz. Y a 10 kilómetros pasan los troncos que van hacia China, provenientes de Rivera, Tacuarembó y parte de Paysandú. Es decir: tenemos la carga pasando por la puerta”, remarcó.

Sin embargo, también enumeró tres dificultades históricas: el acceso urbano, el acceso por agua y el carácter inundable del puerto actual. Para Dighiero, la solución es sencilla y estratégica: invertir en una ruta eficiente que conecte la Ruta 3 con Casa Blanca. “Con 10 o 12 kilómetros de buena ruta, queda solucionado todo el problema”, sostuvo.

De cara al aniversario, el presidente de CIPUP insistió en que la defensa del puerto es una causa colectiva que trasciende partidos y gobiernos. “Treinta años después, seguimos con la misma convicción: Paysandú necesita un puerto operativo, moderno y conectado con la producción. Es un elemento clave para el desarrollo del departamento y de toda la región”, afirmó.

El acto del lunes 8 no será solo un recordatorio histórico, sino también una reafirmación de esa lucha que la CIPUP mantiene viva desde hace tres décadas.

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