
Trabajadores de Norteña reclamaron apoyo de la Junta ante la incertidumbre laboral en AmBev-Cympay
Esteban OberttiTrabajadores de AmBev-Cympay, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña, fueron recibidos en la Junta Departamental de Paysandú, donde plantearon la situación de incertidumbre laboral que atraviesan desde hace varios meses, a raíz de la paralización de la planta.

En representación del sindicato hicieron uso de la palabra Santiago Macchi y Eduardo Alza, quienes trasladaron a los ediles la preocupación del colectivo por la extensión de los seguros de desempleo, la falta de respuestas claras por parte de la empresa y del gobierno, y la necesidad de respaldo institucional ante un conflicto que afecta a una de las industrias emblemáticas del departamento.
Según señalaron, desde el 1º de marzo la planta se encuentra parada, lo que derivó en que más de 60 trabajadores directos estén en seguro de paro. Sin embargo, advirtieron que el impacto es mucho mayor si se considera a trabajadores indirectos y a las familias que dependen de la actividad.
“Desde el primero de marzo estamos con la planta parada, donde más de 60 trabajadores directos hemos estado en seguro de paro, pero más de 100 directos e indirectos, y entre 200 y 300 personas afectadas por la parada de planta”, expresaron.
Durante estos meses, el gremio ha realizado diversas gestiones en busca de respuestas. Los trabajadores indicaron que mantuvieron contactos con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Transporte y también con la Embajada de Brasil.
El objetivo de esas gestiones, explicaron, fue conocer cuál será el futuro de los trabajadores y de la planta, dado que hasta el momento no tienen certezas sobre si el 1º de agosto retomarán efectivamente sus tareas.
“Todo esto buscando respuestas de lo que iba a pasar con nosotros, porque no tenemos una certeza si el primero de agosto tenemos trabajo o no”, señalaron.
Los representantes del SOEN remarcaron que la preocupación se agrava porque se trata de Norteña, una fábrica de fuerte valor simbólico para Paysandú y una de las industrias históricas que aún permanecen en pie en el departamento.
“Estamos hablando de Norteña, una fábrica emblema de Paysandú, capaz la última que queda en pie”, afirmaron.
Macchi y Alza señalaron que el sindicato ha trabajado con responsabilidad, con el apoyo de sus socios y de la federación nacional que los respalda. Sin embargo, manifestaron dolor por la falta de respuestas concretas tanto de la empresa, que es su empleadora, como del gobierno, que conoce la situación.
“Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, tanto la gente como nosotros, pero lo que duele es que no recibamos ni una respuesta por parte de la empresa, que es nuestro empleador, y del gobierno, que sabe de la situación”, indicaron.
En ese sentido, cuestionaron que, pese a haber mantenido reuniones con autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Trabajo, luego se planteara desconocimiento sobre la situación que atraviesan los trabajadores.
“Tuvimos reunión con el ministro Castillo y ahora resulta que no sabía la situación. Así estamos. Entonces duele”, expresaron.
Los trabajadores también manifestaron que sienten indiferencia frente a un problema que involucra a familias sanduceras y a una industria relevante para la economía local. Por eso reclamaron apoyo de la Junta Departamental, señalando que era la primera vez en estos cuatro meses que el plenario los recibía, aunque sí habían sido escuchados anteriormente por la comisión laboral.
“Lo que queremos dejar bien claro es que necesitamos ayuda. Necesitamos que desde la Junta Departamental se nos apoye”, sostuvieron.
Desde el sindicato entienden que la empresa utiliza la situación de los trabajadores como forma de presión para obtener beneficios o ajustes fiscales. Sin embargo, aclararon que para ellos el centro del reclamo ya no pasa por cuánto apoyo pueda recibir la empresa, sino por la continuidad laboral.
“Entendemos que esta manipulación que está haciendo a través de los trabajadores es para beneficiarse con ajustes fiscales y demás. A nosotros ya no nos importa qué es lo que el gobierno le puede dar o cuánto más le puede dar. Lo que nosotros necesitamos es trabajar”, afirmaron.
El planteo de los trabajadores dejó en evidencia la preocupación por la falta de certezas, la extensión de los seguros de desempleo y el impacto social que genera la paralización de la planta.
El sindicato solicitó a la Junta Departamental que acompañe el reclamo y contribuya a visibilizar una problemática que, según advirtieron, no afecta únicamente a los trabajadores directos, sino también a sus familias, a proveedores, transportistas y a buena parte del entramado económico vinculado a la histórica planta Norteña.


Silva respaldó el proyecto y negó falta de tiempo para debatirlo en la Junta

Villarreal cuestionó el poco tiempo para estudiar la recategorización de suelo y pidió postergar la votación

Servicios centraliza sus trámites en el Palacio Municipal dentro del Plan de Modernización

Extrabajadores de PILI reclaman ser incluidos en la ley de insolvencia patronal

Servicios centraliza sus trámites en el Palacio Municipal dentro del Plan de Modernización

Villarreal cuestionó el poco tiempo para estudiar la recategorización de suelo y pidió postergar la votación

Silva respaldó el proyecto y negó falta de tiempo para debatirlo en la Junta


