CARU busca modernizar su gestión y fortalecer los controles sobre el río Uruguay

Cecilia Bottino, presidenta de la delegación uruguaya, señaló que el organismo trabaja en nuevos protocolos, mejoras informáticas, mantenimiento del dragado, balizamiento y monitoreos ambientales junto al comité científico.
Actualidad25 de junio de 2026Jean Pierre DutraJean Pierre Dutra

La presidenta de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Cecilia Bottino, señaló que uno de los principales objetivos de la actual gestión es avanzar en la modernización de la CARU, tanto en sus procedimientos internos como en los sistemas de gestión y en los controles vinculados al río Uruguay.

En entrevista con Somos de Acá, Bottino explicó que, si bien muchas veces la comunidad percibe a la CARU como una institución con importantes recursos provenientes del funcionamiento de los puentes internacionales, al asumir la responsabilidad encontraron una estructura con atrasos administrativos e informáticos que requieren actualización.

“Frente a la comunidad y frente a la creencia de la gente, esta institución se ve como una institución que maneja muchos recursos, recursos que provienen de los puentes, pero cuando llegamos nos encontramos con una institución que no tiene procedimientos ágiles y que tiene un atraso bastante importante en la parte informática y en los sistemas de gestión”, señaló.

En ese sentido, indicó que uno de los ejes de trabajo es modernizar el funcionamiento del organismo y también mejorar aspectos vinculados al pasaje por los puentes. Para Bottino, ese es un objetivo administrativo clave para lograr una CARU más eficiente y con mejores respuestas.

La jerarca también destacó los avances vinculados a la navegación del río Uruguay. En particular, mencionó la renovación del mantenimiento del dragado, un aspecto que consideró fundamental para sostener la hidrovía y garantizar que el río esté en condiciones adecuadas.

“Logramos la renovación del mantenimiento del dragado, cuestión muy importante porque si queremos mantener la hidrovía del río Uruguay, el río tiene que estar en condiciones y tiene que estar dragado”, expresó.

Bottino explicó que actualmente se trabaja en la elaboración de un nuevo pliego de licitación, de forma de contar con una herramienta adecuada cuando finalice la prórroga vigente con la empresa que realiza el mantenimiento. El objetivo es que puedan presentarse distintas empresas interesadas en llevar adelante nuevamente esa tarea.

“Estamos trabajando en un nuevo pliego de licitación para que, cuando finalice esta prórroga, podamos tener una licitación acorde a todas las empresas que se quieran presentar para realizar el mantenimiento del dragado”, indicó.

Otro de los desafíos mencionados por la presidenta de la delegación uruguaya es el balizamiento, necesario para mantener condiciones de seguridad y operatividad en la navegación. A esto se suma el seguimiento permanente de la calidad del río Uruguay, un aspecto que Bottino consideró central frente a distintas inquietudes ambientales planteadas en la región.

La jerarca remarcó que el río Uruguay se encuentra monitoreado desde el kilómetro cero hasta Nueva Palmira, que es el área de competencia de CARU. Según afirmó, la información sobre la situación del río está disponible y permite conocer su estado de forma actualizada.

“Para nosotros es muy importante informar que el río Uruguay, por algunas cuestiones ambientales que se plantearon, está monitoreado desde el kilómetro cero hasta Nueva Palmira. Por lo tanto, quien quiera saber la situación del río la puede tener en el día”, afirmó.

Bottino destacó especialmente el rol del comité científico, instalado en Fray Bentos, que realiza monitoreos sobre la planta de UPM y sobre la salida del río Gualeguaychú. Recordó que este ámbito surgió como parte de los acuerdos posteriores al conflicto por la instalación de UPM, y que su existencia fue establecida como una herramienta permanente de estudio y control.

“El comité científico monitorea la planta UPM y la salida del río Gualeguaychú. Fue un acuerdo que se logró luego del conflicto que tuvimos a raíz de la instalación de UPM”, señaló.

Además de los temas ambientales y de navegación, CARU trabaja en aspectos vinculados a la pesca y su regularización. Bottino indicó que el organismo también se propone fortalecer la interinstitucionalidad, con vínculos permanentes con organismos educativos como ANEP, UTU, UTEC y Secundaria.

En ese marco, destacó la incorporación de pasantes provenientes de la educación pública, como forma de vincular el conocimiento académico con el trabajo del organismo. Según explicó, la delegación uruguaya entiende que los estudiantes pueden realizar un aporte valioso y que, en lugar de avanzar únicamente mediante contratos, se ha optado por abrir espacios de formación y experiencia laboral.

“Entendemos que el conocimiento que desde la educación pública se brinda también se pueda aportar a través de sus estudiantes a nuestro organismo. En lugar de realizar contratos, hemos optado por pasantías”, indicó.

Bottino sostuvo que la modernización administrativa, el fortalecimiento de los controles ambientales, la navegación segura y el trabajo articulado con instituciones educativas forman parte de las prioridades de la delegación uruguaya en esta etapa de gestión.

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email