Verri: No podemos permitir que Paysandú pague el 100% del ajuste del Portland

El diputado colorado pidió definiciones claras al Poder Ejecutivo y reclamó alternativas concretas para el norte ante las asimetrías que favorecen la concentración de inversiones en el sur

Actualidad20 de febrero de 2026Paola RubboPaola Rubbo

WALTER VERRI - Diputado Partido Colorado

El diputado del Partido Colorado, Walter Verri, afirmó que existe coincidencia entre los actores políticos de Paysandú en torno a la gravedad de la situación laboral y productiva del departamento, pero reclamó al gobierno nacional claridad sobre el rumbo que tomará respecto al negocio del Portland y las medidas compensatorias para la región.

“Creo que nunca estuvimos en desacuerdo”, sostuvo Verri al referirse a la reciente instancia de diálogo entre representantes departamentales. “Las responsabilidades son distintas según el lugar donde uno esté, pero todos somos conscientes de que tenemos grandes problemas en Paysandú con el trabajo y con un proceso de desindustrialización que parece haber tenido un rebrote”.

El legislador recordó que la industria del Portland arrastra pérdidas millonarias desde hace años. Según indicó, el año pasado el déficit superó los 30 millones de dólares, con un promedio anual de 20 millones en los últimos tiempos. “Es un negocio ruinoso que no puede seguir así. Alguna solución hay que encontrar”, afirmó.

Sin embargo, Verri fue enfático en señalar que cualquier reestructura no puede recaer exclusivamente sobre Paysandú. “Queremos saber hacia dónde vamos y cuáles son las alternativas, pero que el costo de cerrar o reestructurar el área del cemento no lo pague Paysandú. Hoy lo está pagando todo Paysandú y en eso no estamos de acuerdo”, expresó.

El diputado explicó que la decisión de concentrar la producción en la planta de Minas responde, en parte, a criterios logísticos vinculados a la cercanía con los principales centros de consumo —Montevideo, Canelones y Maldonado— lo que abarata costos de flete. “Minas queda abierta porque está cerca de los grandes centros de consumo, y Paysandú queda a 400 kilómetros. Esa es la ecuación”, señaló.

Para Verri, el propio Estado está reconociendo así las asimetrías territoriales que influyen al momento de decidir dónde invertir. “Si el gobierno admite que la ubicación impacta en la competitividad, imagínense cualquier inversor privado que esté mirando esto. Va a hacer la misma cuenta”, advirtió.

En ese sentido, consideró que el reconocimiento de esas desigualdades debe traducirse en políticas compensatorias más fuertes para el norte del país. “Si el gobierno lo está reconociendo, entonces trabajemos en los paliativos. ¿Qué le vamos a ofrecer a los inversores que quieran instalarse al norte del Río Negro? Tenemos que darles atractivos diferentes a los que ya existen en la ley de inversiones”, planteó.

Verri subrayó que la intención no es colocarse en una postura de confrontación, sino contribuir a una solución sostenible. “Es muy fácil pararse en la vereda de enfrente y tirar piedras, pero la realidad es que todos los uruguayos pierden 20 o 30 millones de dólares por año por el negocio del cemento. Eso no puede continuar”, afirmó.

Recordó además que durante el período anterior se intentó avanzar por un camino distinto, que no prosperó, y que ahora el actual gobierno opta por otra estrategia: mantener una sola planta. “Si esa es una decisión tomada, entonces queremos saber cuáles son las alternativas para Paysandú”, insistió.

El legislador destacó como positivo que exista una postura común entre representantes departamentales de distintos partidos en defensa del empleo y del desarrollo local. “En eso nos encuentra a todos unidos, con ganas de trabajar y de aportar a una solución. Queremos ayudar al gobierno a salir de este tema, pero no podemos aceptar que el 100% del ajuste lo paguen los sanduceros”, concluyó.

La discusión sobre el futuro del Portland y su impacto en el norte del país continúa abierta, en un contexto donde Paysandú enfrenta elevados niveles de desempleo y desafíos estructurales que, según Verri, requieren respuestas claras y políticas diferenciadas para equilibrar las oportunidades a nivel nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email