Un siglo de vida, trabajo y sabiduría popular: Orfelina “Cata” Duarte celebró sus 100 años

Nacida en un parto de trillizas, criada en el campo y rodeada hoy por una familia inmensa, “Cata” compartió su historia y el secreto de su longevidad: cuidarse, llevar una vida sana y confiar en los saberes de antes

Actualidad05 de febrero de 2026Paola RubboPaola Rubbo

ORFELINA DUARTE - Cumplió 100 años

Orfelina Duarte, conocida cariñosamente por todos como “Cata”, alcanzó este fin de semana un hito tan poco frecuente como conmovedor: cumplió 100 años de vida. Vecina del barrio Purificación 3, su cumpleaños se transformó en una verdadera celebración comunitaria, cargada de emoción, recuerdos y gratitud por una mujer que es considerada la abuela del barrio.

“Hoy estoy cumpliendo 100 años”, dice con una sonrisa tranquila, como si se tratara de un aniversario más. Cuando se le pregunta si alguna vez imaginó llegar a esta edad, responde con la sencillez que la caracteriza: “Sí, siempre imaginé, porque fui una persona que nunca anduve en cosas malas. Trabajaba en mi casa, cuidaba a mis hijos… hay que cuidarse si uno quiere durar”.Captura de pantalla 2026-02-05 a la(s) 15.45

Una vida que comenzó de a tres

La historia de Orfelina comienza en el departamento de Rivera, donde nació en la séptima sección rural, en un parto de trillizas. “Éramos tres hermanas”, recuerda. Su infancia transcurrió en el campo, acompañando a sus padres en las tareas rurales. Su padre era encargado de un establecimiento y ella, desde muy chica, aprendió el valor del trabajo constante y la vida sencilla.Captura de pantalla 2026-02-05 a la(s) 15.45.18

Con el paso de los años, la familia se trasladó primero a Cerro Chato y luego a Tacuarembó, hasta que finalmente Orfelina llegó a Paysandú, donde terminaría echando raíces definitivas. “Siempre en campaña, siempre trabajando”, resume.

Madre de 12 hijos y matriarca de una familia enorme

Orfelina formó una familia numerosa: tuvo 12 hijos, de los cuales hoy viven 10. A partir de allí, su legado se multiplicó de forma asombrosa: 81 nietos y alrededor de 45 bisnietos, aunque ella misma admite entre risas que ya no recuerda todos los nombres. “Ya no me acuerdo de todos, andan por ahí”, dice con picardía.

A pesar del paso del tiempo, se mantiene lúcida, activa y con una presencia que impone respeto y ternura a la vez. “Uno la mira y está mucho mejor que muchas de nosotras”, comenta emocionada una vecina, que además es su sobrina nieta. “Es la abuela del barrio, la Catita, una vecina muy sana con todos, muy querida”.

El tiempo, el clima y los cambios de la vida

Cata también es testigo privilegiada de los cambios del clima y de la vida misma. Al hablar de los veranos y los inviernos de antes, compara con claridad: “Antes el verano era horrible de calor y el invierno también. Las heladas blanqueaban todo hasta las nueve o diez de la mañana. Ahora ya no se ve eso”.

Observadora atenta, entiende que los tiempos cambian, pero mantiene una filosofía simple y firme, forjada en décadas de experiencia.

El secreto de llegar a los 100

Cuando se le pregunta por el secreto de su longevidad, no duda: “Cuidarse. Cuidarse bien”. No sigue dietas estrictas ni rutinas complejas. “Como lo que hay, cualquier cosa, y nada me hace mal hasta ahora”, afirma. Médicos y remedios, los justos y necesarios: “Médico menos, remedios menos todavía”.Captura de pantalla 2026-02-05 a la(s) 15.46.37

En cambio, confía en los yuyos y los saberes naturales. “Me duele algo, tomo un yuyo y está pronto”, cuenta, reafirmando una sabiduría popular que pasó de generación en generación.

Un cumpleaños que emocionó al barrio

El festejo de los 100 años de Orfelina fue mucho más que una celebración personal: fue un acontecimiento barrial. Vecinos, familiares y amigos se acercaron para saludarla, cantarle el “feliz cumpleaños” y agradecerle su presencia. “Hace días que estoy emocionada”, confesó una vecina, destacando que es la primera persona del barrio en llegar a los 100 años.

Rodeada de afecto, Cata celebró su siglo de vida como vivió siempre: con humildad, fortaleza y una serenidad que inspira. Su historia no es solo la de una mujer longeva, sino la de toda una generación que construyó su camino a base de trabajo, familia y valores simples, pero profundos.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-02-02 a la(s) 15.07.52

Paysandú lanza el Festival de la Playa Session 1 de música tropical

Jean Pierre Dutra
Actualidad02 de febrero de 2026

Apuesta a consolidarse como capital de la música tropical. El Anfiteatro del Río Uruguay será escenario, los días 6 y 7 de febrero, de un evento que reunirá a grandes referentes de la cumbia nacional e internacional, con entradas populares y una fuerte apuesta cultural y turística.

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email