Casa Madre amplía su servicio: ahora también aloja a embarazadas a término del interior

La institución sanducera amplía su servicio para recibir a mujeres del interior del departamento que están próximas a dar a luz, facilitando su acceso al sistema de salud local y brindando contención en una etapa clave del embarazo.

Actualidad08 de septiembre de 2025Paola RubboPaola Rubbo

La institución sanducera, que desde hace una década asiste a madres con bebés internados en Neonatología, ahora ofrece alojamiento a embarazadas del interior del departamento que están próximas a dar a luz.

Desde el año pasado, Casa Madre, la organización solidaria que brinda contención y alojamiento a madres con hijos internados en el Hospital de Paysandú, ha incorporado un nuevo servicio: el alojamiento de embarazadas a término que provienen del interior del departamento o incluso de otras zonas del país.

Mercedes Burjel, voluntaria de la institución, explicó cómo surgió esta nueva iniciativa: “La RAP nos propuso la idea para que mamás del interior que están a término en su embarazo, y que vienen a controles en Paysandú, puedan quedarse en la ciudad cuando faltan tres o cuatro días para su fecha probable de parto”.

El objetivo principal es evitar que estas futuras madres tengan que regresar a sus localidades, muchas veces a varios kilómetros de distancia, en una etapa crítica del embarazo. Esta iniciativa permite que estén cerca del centro de salud en caso de que se adelante el trabajo de parto o surjan complicaciones.

Para poner en marcha este nuevo servicio, Casa Madre adaptó un sector exclusivo dentro de su sede, pensado especialmente para brindar comodidad y privacidad a estas mujeres. “Fue un desafío, pero pudimos acondicionar una parte de la casa solo para ellas”, explicó Burjel, y agregó que las embarazadas deben llegar acompañadas por otra persona adulta.

Desde que se implementó esta opción, ya se han alojado cuatro mujeres embarazadas, todas las cuales dieron a luz a varones, según contó la voluntaria entre sonrisas.

Los ingresos tanto de estas embarazadas como de las madres con bebés hospitalizados no se hacen por decisión personal, sino que se canalizan exclusivamente a través del sistema de salud. “Tanto desde COMEPA como desde los servicios de ASSE, tenemos una excelente coordinación. Los médicos son quienes se comunican con Casa Madre y gestionan el ingreso de las mamás”, destacó Burjel.

Este nuevo paso refuerza el compromiso de Casa Madre con la salud materno-infantil en Paysandú. La institución, que funciona desde 2015, ha alojado a más de 600 madres en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles estar cerca de sus hijos internados y recibir acompañamiento emocional y logístico durante ese proceso.

La propuesta de alojar embarazadas a término surge de una necesidad concreta detectada por los equipos médicos, y la rápida respuesta de Casa Madre demuestra una vez más su capacidad de adaptación y su fuerte vínculo con el sistema de salud local.

Gracias al trabajo voluntario y al apoyo constante de la comunidad, Casa Madre sigue creciendo como un espacio de contención clave para muchas mujeres en momentos cruciales de su vida.

Te puede interesar
Lo más visto
Screen Shot 2025-09-05 at 14.41.57

El campo llega a la Capital: comienza la Expo Rural del Prado 2025

Laura Pereyra
Somos Agronegocio05 de septiembre de 2025

La 120ª Expo Rural del Prado comienza hoy viernes en Montevideo. Más de 1.400 reproductores, remates, pruebas funcionales y conferencias marcarán la tradicional muestra organizada por la Asociación Rural del Uruguay, que combina genética, negocios y debate político en el corazón de la capital.

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email