
El Shopping Terminal consolida su crecimiento con una inversión millonaria y más empleo para Paysandú
Carlos Lecueder destacó la ampliación comercial como una señal de confianza en la ciudad y proyectó nuevas etapas de desarrollo
El actual director en representación de las empresas en el BPS, José Pereira de Brun, expuso públicamente su descontento con la gestión pasada, denunciando ineficiencia, falta de transparencia y decisiones cuestionables que habrían afectado el funcionamiento del organismo.
Actualidad28 de julio de 2025
Jean Pierre DutraEn declaraciones recientes, José Pereira de Brun, representante empresarial en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), cargó duramente contra la anterior administración del organismo, calificándola de “paupérrima” y acusándola de haber recurrido a la mentira como herramienta de gestión. El foco de su crítica se centró en los importantes atrasos en los expedientes jubilatorios, las promesas incumplidas de digitalización y la cuestionada apertura de sucursales que, según su visión, fueron mal planificadas y costosas.
“Recuerdo una nota que me hizo un canal en Montevideo, justo cuando me tomaba el ómnibus en Tres Cruces para volver al interior. Estaba tan enojado que dije en cámara que si no se solucionaba el tema de los expedientes atrasados, este iba a ser el peor directorio de la historia del BPS”, recordó Pereira.
Con tono autocrítico, admitió que, pese a ser solo un órgano de contralor, se sintió responsable y parte de ese fracaso. "Iba a estar en la foto del peor directorio", dijo. A raíz de esa declaración, se convocó a una sesión extraordinaria del directorio para abordar la situación. Se presentó un plan que prometía resolver los problemas y, en medio del contexto electoral, también se anunció un ambicioso proceso de digitalización de los trámites jubilatorios.
“Nos prometieron que íbamos a digitalizar los trámites, que era un proyecto moderno, pero quedó en promesas vacías”, denunció Pereira. “El directorio anterior aplicó la mentira como una herramienta de gestión. Mintieron permanentemente”, afirmó.
Hoy, según Pereira, muchas decisiones tomadas en ese período están siendo revertidas. “Ahora veo cómo las decisiones se revierten y eso me da cierta satisfacción. Los funcionarios me decían que siempre perdíamos 6 a 1, y ahora estamos viendo que vamos ganando 7 a 0. Es una metáfora del desastre anterior”, expresó.
Uno de los ejemplos más contundentes que mencionó fue la apertura de una sucursal del BPS en el shopping Tres Cruces. “Gastaron miles de dólares para abrir una oficina ahí. Después tuvieron que hacer malabares para cubrirla, porque los horarios del BPS no coinciden con los del shopping. Tuvieron que inventar formas para que los funcionarios trabajaran con horas extras. Todo mal planificado”, criticó.
Además, cuestionó que se haya desmantelado parte de la estructura de atención en Montevideo para dar lugar a esta oficina, que a su entender fue una inversión innecesaria y sin sentido estratégico.
Aunque aseguró que no busca confrontación con otros directores, dejó en claro su frustración con la falta de planificación y de compromiso de la gestión anterior. “No me voy a pelear con nadie, pero estas cosas tienen que decirse”, sentenció.
En contrapartida, valoró el momento actual del directorio y reconoció avances en el abordaje de los problemas heredados, especialmente en el tratamiento de expedientes y en una nueva línea de trabajo más ordenada y transparente.
Con estas declaraciones, José Pereira de Brun deja en evidencia una fuerte autocrítica institucional y una clara intención de diferenciar la gestión actual de la anterior, marcando distancia con lo que considera un período de errores, gasto innecesario y promesas incumplidas.

Carlos Lecueder destacó la ampliación comercial como una señal de confianza en la ciudad y proyectó nuevas etapas de desarrollo

Gentile y Lopardo destacaron el rol fundacional del socialismo en la izquierda uruguaya, la preocupación por la pobreza infantil y el narcotráfico, y la vigencia de la militancia en Paysandú.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública abrió su sede para una colecta descentralizada y llamó a la comunidad a involucrarse, destacando el rol del movimiento sindical y las garantías legales para quienes donan.

Sandra Pías convocó a la población a sumarse a la colecta descentralizada del martes 16, destacando que en apenas 20 minutos se pueden salvar hasta cuatro vidas

Cultura, música, ferias y fiesta: diciembre arranca con un finde cargado de planes en Paysandú y alrededores. Desde museos abiertos de noche hasta fogones, jazz y navidad coral… Acá te dejamos lo mejor para disfrutar del 11 al 14 de diciembre.

José Luis Borges cuestionó la falta de voluntad política para atender a jubilados, trabajadoras y trabajadores: “El país tiene 160.000 jubilados con menos de 20.000 pesos

Se mantiene abierta una investigación que sacude a Paysandú. La fiscalía confirmó que 52 trabajadores extranjeros fueron hallados en condiciones de vulnerabilidad y anunció medidas de protección, cierre de fronteras y nuevas diligencias en curso.

El Hospital Escuela del Litoral y el Banco de Sangre impulsan una colecta descentralizada en la FFSP. Pierino Manfredi y Sandra Pías destacaron la importancia vital de reforzar las reservas ante la alta siniestralidad en Paysandú

Carlos Lecueder destacó la ampliación comercial como una señal de confianza en la ciudad y proyectó nuevas etapas de desarrollo