PREOCUPA LA PRESERVACIÓN DE HISTÓRICOS ÁRBOLES DE PLAZA ACUÑA

Ante la preocupación de los sanduceros, en torno al estado de las Tipas de plaza Acuña, Cecilia Camacho paisajista de la Intendencia de Paysandú, explicó las acciones que se llevarán adelante:

Actualidad 10 de julio de 2023 Redacción Redacción

PREOCUPA LA PRESERVACIÓN DE HISTÓRICOS ÁRBOLES DE PLAZA ACUÑA

Los históricos árboles de Plaza Acuña de Figueroa, las "Tipas", son conocido motivo de preocupación para los sanduceros debido al rico valor histórico y el centenar de años que llevan con nosotros. Vecinos y vecinas de la zona vienen trabajando en la preservación y revalorización, de esta plaza y su flora, desde hace ya mucho tiempo. 

Cecilia Camacho paisajista de la Intendencia de Paysandú, explicó la importancia de hacer un "manejo de peso" y estudiar el estado de cada árbol en particular para su protección y preservación.

Camacho mencionó la propuesta del Ingeniero Argentino Eduardo Haene, de realizar una "poda controlada" con trabajadores especializados. El objetivo de la poda sería quitar peso en aquellas ramas que signifiquen un peligro inminente para el sostén del árbol, debido a que estos árboles han crecido libremente, sin ser intervenidos, y sus ramas se han extendido hacia afuera en busca de luz.

El árbol de tipas, Tipuana tipu, es nativo de Sudamérica y se encuentra en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es un árbol de tamaño mediano a grande, que puede alcanzar una altura de hasta 30 metros. Tiene un follaje denso y extendido, con hojas bipinnadas y flores amarillas o amarillo-oro muy llamativas. Este árbol es valorado por su sombra generosa y su resistencia a condiciones adversas, como la sequía. Además, sus flores atraen a polinizadores y su madera es utilizada para diversos fines, como la construcción de muebles y embarcaciones.

El árbol de tipas es comúnmente utilizado en proyectos de reforestación, especialmente en áreas urbanas, ya que puede tolerar la contaminación y adaptarse bien a diferentes tipos de suelos. En el caso de nuestra plaza, las Tipas nos acompañan desde hace ya un centenar de años y han sufrido en el último tiempo daños causados por inclemencias climáticas y falta de mantenimiento. 

Te puede interesar
imagen

Pena máxima para el femicida de Rosina Tonarelli

Jean Pierre Dutra
Actualidad 16 de febrero de 2024

Finalmente, ayer condenaron al femicida de Rosina Tonarelli y estará 30 años en la cárcel. La mujer, que en ese entonces tenía 33 años, había desaparecido y días más tarde su familia encontró el cuerpo en un basurero de Guichón, en Paysandú.

Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email