
Paysandú FC tuvo una fecha exigente ante Peñarol en formativas y cerró el Apertura antes del receso
Esteban Obertti
Paysandú Fútbol Club afrontó una jornada difícil ante Peñarol por la 13ª fecha del Torneo Apertura de formativas de AUF A, en un cruce exigente frente a uno de los equipos más poderosos de la competencia. La fecha se disputó entre Montevideo y Paysandú, con encuentros en el Complejo Tito Goncálves de Peñarol y en la Ciudad Deportiva del Paysandú Fútbol Club.

El saldo deportivo fue adverso para el equipo sanducero, que cayó en las cinco categorías. Sin embargo, más allá de los resultados, los cuerpos técnicos valoraron aspectos del rendimiento, marcaron errores puntuales y coincidieron en que el receso llega en un momento oportuno para recuperar energías, corregir detalles y preparar la segunda parte del año.
En la capital del país, la jornada comenzó para las categorías menores. En Sub-15, Peñarol derrotó a Paysandú Fútbol Club por 3 a 1. El gol del equipo sanducero fue convertido por Mateo Hernández. Según el análisis del entrenador Juan Manuel Bermúdez, Paysandú tuvo un buen inicio y llegó a ponerse en ventaja, pero no logró sostener el resultado.
Bermúdez señaló que fue una mañana complicada y que el trámite tuvo similitudes con partidos anteriores, donde el equipo mostró momentos de buen juego, pero terminó pagando caro errores propios de la edad y del proceso formativo. “Arrancamos ganando 1 a 0, terminamos 1 a 1 el primer tiempo y ellos ponen dos goles en los minutos finales, muy similar al partido contra Defensor”, comentó.
El técnico destacó que Paysandú tuvo posesión y buscó manejar la pelota durante buena parte del encuentro, pero reconoció que los errores mínimos terminaron inclinando el resultado a favor del rival. “Tuvimos la pelota, la posesión del balón en todo momento, pero a veces pecamos de errores mínimos en la edad y eso nos pasa factura”, expresó.
También en el Complejo Tito Goncálves, la Sub-14, dirigida por el mismo cuerpo técnico encabezado por Bermúdez, sufrió la derrota más abultada de la jornada. Peñarol se impuso por 9 a 0 en un partido donde el conjunto sanducero fue claramente superado.
El entrenador fue autocrítico y reconoció la superioridad del rival. “Fuimos totalmente superados. Nos ganaron 9 a 0. Encontraron varios goles en el segundo tiempo, ya cuando estábamos totalmente partidos”, explicó. Bermúdez agregó que intentaron realizar ajustes defensivos durante el desarrollo del encuentro, pero no dieron el resultado esperado.
“Intentamos ajustar un poco la defensa, pero no funcionó como creíamos”, indicó. De todas formas, remarcó que el parate será importante para trabajar con mayor tranquilidad. “Va a venir bárbaro este parate para todos, para preparar de la mejor forma la segunda mitad del año”, sostuvo.
En Paysandú, la actividad comenzó con el partido de Sub-19, equipo conducido por Leonardo Panzl. En el encuentro de primera hora, Peñarol ganó 3 a 0, aunque el entrenador sanducero valoró especialmente el primer tiempo de sus dirigidos.
Panzl señaló que el equipo salió convencido a jugar ante un rival muy duro, sabiendo que enfrente estaba Peñarol, pero con la intención de dejar algo importante en casa. “Paysandú Sub-19 salió de la cancha convencido, sabiendo que el rival era muy duro, que teníamos enfrente a Peñarol, nada menos, y fuimos a buscar algo importante para que quedara acá en Paysandú”, expresó.
El técnico remarcó que su equipo tuvo un muy buen primer tiempo, con protagonismo, situaciones de gol y una jugada polémica que pudo cambiar el trámite del partido. Según explicó, a Paysandú le anularon un gol por una posición adelantada que dejó muchas dudas.
“Nos anulan un gol muy dudoso, un offside muy protestable. Ahí nos hubiésemos puesto 1 a 0 arriba con ese gol de Núñez”, señaló Panzl. Para el entrenador, esa acción pudo haber marcado otro desarrollo del juego, aunque luego Peñarol aprovechó una pelota quieta antes del cierre del primer tiempo.
“Sabíamos que un error nos costaba caro. Lo hablamos en la semana y también en el vestuario. Una duda o un error nos iba a costar un gol. Y así fue: terminando el primer tiempo, en un córner, perdimos una marca y nos costó el gol de ellos”, indicó.
En el segundo tiempo, Paysandú adelantó líneas e intentó ir por el empate, pero los errores volvieron a pesar ante un rival ordenado y contundente. “Nos jugamos a buscar ese empate, pero los errores cuestan caro contra estos equipos. Dos errores más nos costaron el 3 a 0”, explicó. Panzl valoró que ahora llegará un receso, con una semana de descanso y luego tres semanas de trabajo para preparar lo que viene y seguir proyectando jugadores hacia el plantel principal.
Más tarde, en Sub-17, se dio el partido más parejo del cruce. Los dirigidos por Yonathan Piriz cayeron por 1 a 0 ante Peñarol, en un encuentro muy disputado y de trámite equilibrado. El entrenador señaló que la diferencia estuvo únicamente en el gol.
Piriz destacó la entrega del equipo, incluso jugando parte del segundo tiempo con un futbolista menos. “Fue un partido parejo, muy disputado en todos lados. La diferencia fue el gol”, expresó. Según explicó, la expulsión no modificó la actitud del equipo sanducero, que siguió jugando con intensidad y generando situaciones.
“En el segundo tiempo, con uno de menos, no se notó. Seguimos siendo intensos, incluso con más chances y más juego nosotros”, comentó. El técnico lamentó no haber podido al menos llegar al empate, pero rescató el esfuerzo de los jugadores. “Una pena realmente. Los chicos dieron lo que pudieron ante un gran rival”, sostuvo.
La jornada se cerró en la Ciudad Deportiva con el encuentro de Sub-16, categoría dirigida por Mariano Leites. Peñarol se impuso por 5 a 2 en un partido en el que el visitante logró sacar una diferencia importante y Paysandú descontó con goles de F. Molinari y V. González.
El equipo sanducero buscó reaccionar sobre el tramo final, pero no le alcanzó para revertir una diferencia que Peñarol había construido con contundencia. La Sub-16 también cerró así una fecha compleja ante un rival de jerarquía, en el último partido antes del receso.
La 13ª fecha dejó resultados adversos para Paysandú FC, pero también varias lecturas de cara al futuro. Los entrenadores coincidieron en que el parate será clave para descansar, ordenar ideas, corregir errores y fortalecer a los planteles para la segunda parte del año.
El club sanducero continúa su proceso formativo en una competencia de alta exigencia, enfrentando a instituciones de gran estructura y recorrido. En ese contexto, cada partido representa una oportunidad de aprendizaje para jugadores que siguen creciendo dentro del proyecto deportivo de Paysandú Fútbol Club.


Paysandú FC tuvo una dura fecha ante Defensor Sporting en el Torneo Apertura de formativas

Paysandú FC enfrenta a Defensor Sporting en formativas

Paysandú FC cerró una fecha positiva ante Bella Vista y sumó triunfos importantes en formativas

Paysandú FC enfrenta a Peñarol en la 13 del Apertura en formativas antes del receso

Helguera defendió la recategorización de suelo para instalar una planta de gas natural comprimido

Villarreal cuestionó el poco tiempo para estudiar la recategorización de suelo y pidió postergar la votación

Silva respaldó el proyecto y negó falta de tiempo para debatirlo en la Junta


