
Orsi volverá a Paysandú con nuevos anuncios y abordó situación de calle e inseguridad
Esteban OberttiEl presidente de la República, Yamandú Orsi, anunció que volverá a Paysandú en los próximos días para realizar nuevos anuncios y mantener contactos con diferentes colectivos del departamento. Lo hizo durante una entrevista realizada en la chacra de Azucitrus, en el marco de la inauguración de la Zafra Citrícola 2026, en Pueblo Gallinal.
Orsi señaló que su presencia en esta oportunidad estuvo centrada en la zona rural y en la actividad vinculada al sector citrícola, pero afirmó que quedó con interés de visitar la ciudad y tomar contacto directo con otras realidades del departamento.
“Voy a volver a Paysandú en pocos días porque tenemos otras cosas para anunciar. Hoy estoy en esta zona rural, me quedo con ganas de visitar la ciudad e incluso algunas cosas que están pasando, de las buenas y de las otras, que me gustaría poder estar presente”, expresó.
El mandatario adelantó que esa visita podría concretarse “la semana que viene o la otra”, aunque no precisó fecha. En ese marco, dejó abierta la posibilidad de mantener reuniones con colectivos locales y abordar distintos asuntos vinculados a la realidad social, productiva y de seguridad del departamento.
Consultado sobre el fallecimiento de una persona en situación de calle en Paysandú, Orsi dijo que habló con autoridades del Sinae y también con Gonzalo Civila, ministro de Desarrollo Social. El presidente lamentó lo ocurrido y reconoció que se trata de una problemática compleja, atravesada por situaciones de indigencia, salud y adicciones.
“Son situaciones que sabemos que lamentablemente van a seguir pasando por el tema de la situación de indigencia. Uno podría decir si son más o son menos que el año pasado, pero no viene al caso. Cualquier muerte en situación de desamparo, precariedad o indigencia es horrible”, afirmó.
Orsi sostuvo que el gobierno trabaja para mejorar la respuesta ante estas realidades y recordó que se resolvió adelantar la emergencia sanitaria para intentar prevenir situaciones más graves durante el invierno.
“Son situaciones complejas. Por eso tuvimos que adelantar la emergencia sanitaria, para que no nos pasara peor”, señaló.
De todas formas, reconoció que la vida en calle implica condiciones extremadamente difíciles, especialmente cuando se suman problemas de salud o consumo problemático.
“Gente que vive en la calle vive muy mal, y más cuando tiene problemas de salud y de adicciones. Es tremendo”, expresó.
Durante la entrevista, Orsi también fue consultado sobre el anuncio del gobierno de utilizar equipamiento militar para colaborar en tareas vinculadas al combate del delito en barrios complicados. El presidente explicó que el uso de recursos de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo no es totalmente nuevo, y recordó que ya existen antecedentes en vigilancia de frontera y custodia de perímetros carcelarios.
“La frontera, por ejemplo, tiene vigilancia en manos del Ejército Nacional por una ley que se votó hace unos cuantos años. La custodia de las cárceles o los perímetros carcelarios también están en manos del Ejército o de fuerzas militares”, indicó.
Según explicó, la idea es utilizar infraestructura que el Ministerio del Interior hoy no tiene disponible en la magnitud que requieren los desafíos actuales. Orsi afirmó que el gobierno analizará cuál es la mejor forma jurídica para instrumentar ese apoyo, pero aseguró que la decisión se tomará.
“Hay infraestructura que al Ministerio del Interior le estaría faltando y tenemos que ver cuál es la mejor forma jurídica de resolverlo, pero lo vamos a resolver”, afirmó.
El presidente mencionó la posibilidad de usar vehículos blindados para poder trabajar mejor en determinados territorios. Aclaró que, dependiendo del tipo de equipamiento, algunos vehículos requerirán personal militar y otros podrían ser conducidos por funcionarios del Ministerio del Interior.
“Depende de cuál infraestructura. Hay algunas que sí o sí necesitan personal del Ejército y otras que de repente pueden ser conducidas por gente del Ministerio del Interior”, explicó.
Orsi dijo que ya conversó sobre el tema con la ministra de Defensa, el ministro del Interior y el ministro de Economía, debido a que la medida también implica recursos. En ese sentido, señaló que si personal militar participa en estas tareas, deberá analizarse algún tipo de incentivo, pase en comisión o compensación.
El mandatario defendió el criterio de aprovechar recursos del Estado que ya existen y que pueden ser útiles frente a los problemas de seguridad.
“El concepto es que recursos que Uruguay tiene no los puede tener parados, los tiene que poder utilizar”, afirmó.
La entrevista dejó planteados varios ejes de la agenda que Orsi retomará en su próxima visita a Paysandú: nuevos anuncios para el departamento, contacto con colectivos locales, atención a la situación de calle y medidas de seguridad vinculadas al patrullaje en zonas complejas.


Pit Cnt Paysandú reclamó no haber sido recibido por Orsi para plantear la situación laboral

ADEYOM firmó nuevo convenio con la Intendencia tras una negociación “muy dura”

Olivera destacó el acuerdo salarial municipal y el estímulo por productividad en Vialidad

“Descentralizarte” llevará cultura al interior y abrirá espacios para artistas de todo el departamento

Olivera destacó el acuerdo salarial municipal y el estímulo por productividad en Vialidad

ADEYOM firmó nuevo convenio con la Intendencia tras una negociación “muy dura”

Pit Cnt Paysandú reclamó no haber sido recibido por Orsi para plantear la situación laboral


