
ADEYOM firmó nuevo convenio con la Intendencia tras una negociación “muy dura”
Jean Pierre DutraLa Intendencia de Paysandú y ADEYOM firmaron un nuevo convenio colectivo, luego de un proceso de negociación que el presidente del sindicato, Luis Figueroa, definió como largo, complejo y muy duro.
Durante la conferencia realizada en la Intendencia, Figueroa destacó que la firma del acuerdo marca la culminación de una etapa de intercambio entre el sindicato, el Ejecutivo Departamental y el equipo designado por el intendente Nicolás Olivera para llevar adelante las conversaciones.
“Llegamos a la culminación de un proceso que ha sido bastante largo, pero dentro de ese proceso se han logrado concretar cosas que son un beneficio para los trabajadores”, expresó el presidente de ADEYOM.

Figueroa sostuvo que, dentro del escenario de negociación planteado, el acuerdo firmado representa lo mejor que se pudo alcanzar en este momento para los funcionarios municipales. Reconoció que el sindicato siempre aspira a conseguir mejores condiciones para los trabajadores, pero valoró que el convenio recoge avances concretos.
“Consideramos que, dentro de las distintas charlas que tuvimos con parte del Ejecutivo y con el equipo que el intendente designó, lo que se ha logrado y lo que se va a firmar es lo mejor que se pudo haber conseguido hoy para los trabajadores”, afirmó.
El dirigente sindical recordó que el proceso no fue sencillo. En una primera instancia, la propuesta del Ejecutivo fue rechazada por la asamblea de trabajadores, que mandató al sindicato a continuar negociando. A partir de allí se abrió una etapa de nuevos acercamientos, reuniones y búsqueda de acuerdos.
“Ha sido duro, ha sido una lucha muy dura. Todos saben un poco cómo ha sido el proceso durante todo este tiempo”, señaló.
Según Figueroa, el momento más complejo de la negociación incluso llevó a que el tema fuera tratado en el Ministerio, donde también se generaron instancias de diálogo que calificó como productivas. En ese sentido, indicó que de cada intercambio se logró avanzar en algún punto.
“El proceso también nos llevó, en un momento más álgido, a estar en el Ministerio. Pero con el equipo designado la charla fue muy productiva, porque de esas charlas siempre se logró algo”, expresó.
El convenio colectivo firmado tendrá vigencia para los cuatro años restantes del período, entre 2026 y 2030. Para ADEYOM, el acuerdo no cierra todos los temas, pero sí establece una base de trabajo y una herramienta para continuar discutiendo mejoras laborales en el futuro.
Figueroa también valoró la madurez con la que se transitó el proceso, tanto desde el sindicato como desde el Ejecutivo Departamental. Señaló que, más allá de las diferencias y de las tensiones propias de una negociación salarial y laboral, se logró mantener abierto el camino del diálogo.
“Muchas veces lo hemos hablado: hay que reconocer la madurez con que se trató todo este tema”, sostuvo.
El presidente de ADEYOM remarcó que el sindicato tiene como prioridad defender los intereses de los trabajadores municipales, pero también reconoció que el Ejecutivo, desde su postura y su forma de gestión, realizó acercamientos que permitieron llegar a la firma del convenio.
“Nosotros como trabajadores y como sindicato siempre queremos lo mejor para nuestros trabajadores, y en este punto reconocemos también que el Ejecutivo, desde su parte, aportó para que pudiéramos acercarnos”, indicó.
De todos modos, Figueroa aclaró que aún quedan muchos asuntos por seguir trabajando. Para el sindicato, la firma del convenio no significa el final del camino, sino una nueva etapa de negociación durante los próximos cuatro años.
“Consideramos que hay muchísimos temas por seguir trabajando. Lograr firmar el convenio es la posibilidad y la puerta que se nos abre para seguir negociando muchos puntos que quedan”, afirmó.
La firma del acuerdo entre la Intendencia y ADEYOM permite cerrar una etapa de conflicto y negociaciones, al tiempo que habilita un marco institucional para continuar abordando planteos laborales, salariales y de funcionamiento interno.
Para el sindicato, el convenio alcanzado representa un avance posible en el contexto actual y una base para continuar reclamando mejoras para los funcionarios municipales durante el período de gobierno.


Colocaron una placa en homenaje a Pedro Marote, defensor de Paysandú

“Descentralizarte” llevará cultura al interior y abrirá espacios para artistas de todo el departamento

Olivera cuestionó la idea de cerrar el portland y pidió buscar viabilidad para Ancap

Ambroa explicó cómo se acreditan años trabajados en el exterior para acceder a una jubilación

Orsi llega a Paysandú para la zafra citrícola y Olivera espera definiciones por HIF Global

Paysandú declaró el 15 de marzo como Día de la Canción Romántica en homenaje a Los Iracundos

Olivera cuestionó la idea de cerrar el portland y pidió buscar viabilidad para Ancap


