Olivera destacó el acuerdo salarial municipal y el estímulo por productividad en Vialidad

El convenio prevé mejoras por encima del IPC, partidas por alimentación, estabilidad laboral, presupuestaciones y ascensos. El intendente resaltó además el acuerdo por productividad alcanzado con funcionarios de caminería rural.
Actualidad24 de junio de 2026Jean Pierre DutraJean Pierre Dutra

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó el acuerdo salarial alcanzado con los funcionarios municipales y valoró el trabajo del sindicato en una negociación que permitió incluir mejoras salariales, partidas de alimentación, compromisos de estabilidad laboral y avances vinculados a la productividad.

Durante su intervención en la Intendencia, Olivera explicó que el convenio parte de una base fundamental: el reconocimiento de los ajustes salariales por Índice de Precios al Consumo, pero incorpora además mejoras por encima de ese indicador, lo que representa un incremento real para los funcionarios durante el período de gobierno.

El jefe comunal señaló que el acuerdo prevé cuatro instancias de mejora salarial. La primera tendrá vigencia en julio de 2026, mientras que las siguientes serán en julio de 2028, julio de 2029 y enero de 2030.

“En cuatro oportunidades va a haber incremento, o sea mejora salarial, más allá del ajuste por índice de precios de consumo”, explicó Olivera.

El intendente remarcó que, además del ajuste por costo de vida, el convenio establece un incremento salarial específico, lo que permite mejorar los ingresos de los trabajadores municipales. También se acordaron partidas vinculadas a tickets de alimentación, que representan dinero que llega directamente al bolsillo de los funcionarios.

“Se han acordado partidas por concepto de ticket de alimentación, que es dinero que va al bolsillo del funcionario municipal”, sostuvo.

Otro de los puntos destacados por Olivera fue el compromiso en materia de estabilidad laboral. En ese sentido, explicó que el convenio contempla la presupuestación de funcionarios que desde hace años cumplen tareas en la Intendencia, pero que aún no cuentan con esa estabilidad formal. También se incluyen aspectos vinculados a ascensos dentro de la estructura municipal.

“Quiero decirlo para que todos contemos con esto: más allá de que en la letra del convenio esté plasmado, hay un compromiso de esta Intendencia con la estabilidad laboral”, expresó.

Olivera señaló además que se atendieron planteos realizados por ADEYOM en relación a la integración de comisiones de trabajo, entendiendo que esos espacios son necesarios para seguir discutiendo mejoras internas y aspectos vinculados al funcionamiento municipal.

El intendente recordó que el sindicato se había declarado en conflicto, pero subrayó que esa situación no impidió retomar el diálogo y avanzar hacia un acuerdo. Para Olivera, la negociación permitió encontrar puntos de coincidencia y cerrar un convenio que contempla diferentes dimensiones de la relación laboral.

“El sindicato se había declarado en conflicto. Eso no fue óbice para que nosotros nos volviéramos a sentar en esta mesa”, afirmó.

Uno de los aspectos que el jefe comunal consideró más importantes es el convenio por productividad alcanzado con funcionarios de la Dirección de Vialidad, concretamente en el área de caminería rural. Según Olivera, allí se genera un círculo virtuoso: la Intendencia mejora la capacidad de trabajo y los funcionarios reciben parte de los recursos generados por ese aumento de productividad.

El intendente afirmó que en materia de caminería rural se logró casi triplicar la productividad, lo que permitió avanzar en mejores resultados para el departamento y, al mismo tiempo, reconocer económicamente el esfuerzo de los trabajadores.

“Hemos casi multiplicado por tres la productividad en materia de caminería, y los funcionarios se llevan una buena parte de esos recursos a su casa, fruto del trabajo que hacen”, destacó.

Olivera valoró especialmente el rol de los funcionarios municipales en las mejoras alcanzadas durante la gestión. Señaló que el trabajo diario de las distintas áreas permitió avanzar en la función de gobierno, optimizar recursos y mejorar servicios.

Para el intendente, el acuerdo salarial no debe verse únicamente como una mejora económica, sino también como parte de una estrategia de reconocimiento al funcionario, fortalecimiento institucional y búsqueda de mejores resultados para la ciudadanía.

El convenio marca una nueva etapa en la relación entre la Intendencia y sus trabajadores, con compromisos salariales escalonados, mejoras en alimentación, estabilidad laboral, ascensos y estímulos vinculados al rendimiento. En ese marco, Olivera sostuvo que el objetivo es continuar construyendo acuerdos que beneficien a los funcionarios y, al mismo tiempo, mejoren la capacidad de respuesta del gobierno departamental.

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email