Descuentos de hasta 50% para regularizar multas de tránsito: nueva medida del Congreso de Intendentes

El plan permitirá ponerse al día con sanciones generadas hasta el 31 de diciembre de 2025 y busca mejorar el cumplimiento sin perder el carácter correctivo de las infracciones
Actualidad05 de marzo de 2026Jean Pierre DutraJean Pierre Dutra

El Congreso de Intendentes aprobó un nuevo plan para facilitar el pago de multas de tránsito en todo el país, una medida que busca reducir los altos niveles de morosidad y al mismo tiempo mantener el objetivo de corregir conductas imprudentes en la vía pública. La iniciativa contempla importantes descuentos para quienes regularicen su situación y se aplicará a sanciones generadas hasta el 31 de diciembre de 2025.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, explicó que el sistema prevé bonificaciones diferenciadas según la forma de pago de la patente de rodados. Según indicó, quienes hayan abonado la patente al contado podrán acceder a un descuento de hasta el 50% en las multas, mientras que quienes pagan el tributo en cuotas tendrán una rebaja del 30%.

“Ahora hay un plan justamente para pagar con un descuento de hasta el 50% para aquellos que pagaron al contado la patente y un 30% para los que pagan en cuotas las multas generadas hasta el 31 de diciembre de 2025”, señaló el jefe departamental.

Una respuesta a la alta morosidad

El plan surge como respuesta a un problema que preocupa a los gobiernos departamentales: el alto nivel de multas impagas que se registra en diferentes puntos del país.

Según explicó Olivera, muchas sanciones terminan acumulándose sin ser abonadas, lo que reduce el impacto de las multas como herramienta para mejorar el comportamiento en el tránsito.

En ese sentido, el objetivo del nuevo sistema es encontrar un equilibrio entre mantener el carácter sancionatorio de las infracciones y permitir que los ciudadanos puedan regularizar su situación.

“Lo que se busca es encontrar el punto justo entre que la sanción siga cumpliendo su función correctiva, pero que también sea pagable. De nada sirve poner una multa que después la gente no puede pagar”, afirmó.

Revisión del sistema de sanciones

Además del plan de descuentos, el Congreso de Intendentes conformó un grupo de trabajo que analizará posibles cambios en el sistema de multas, especialmente en aquellas infracciones que tienen mayor incidencia en la seguridad vial.

La intención es presentar una propuesta en aproximadamente un mes que permita revisar los montos o los criterios de algunas sanciones.

“Hay un grupo de trabajo en el Congreso que está analizando este tema y queremos llegar en poco tiempo con una propuesta que esté arriba de la mesa”, explicó Olivera.

Entre las infracciones que se encuentran bajo análisis se destacan las vinculadas al exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo o el no respeto de señales y líneas de tránsito.

Prioridad en la seguridad vial

El intendente subrayó que el objetivo principal de las políticas de tránsito no es recaudar dinero, sino mejorar la seguridad en las calles y rutas del país.

“En el tema del tránsito los resultados no se miden en plata ni en el valor de la multa, se miden en vidas”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que los accidentes de tránsito siguen representando uno de los principales problemas de seguridad pública en Uruguay.

“En el país se cobran más vidas los accidentes de tránsito que los homicidios. Estamos frente a un problema muy serio”, advirtió.

Campañas de prevención y educación

Además de las medidas vinculadas a las sanciones, el Congreso de Intendentes resolvió impulsar nuevas campañas de prevención y educación vial.

La iniciativa busca generar mayor conciencia entre conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

“También aprobamos generar campañas proactivas de prevención y educación en el tránsito para mejorar la seguridad vial”, señaló Olivera.

El jefe departamental destacó que la seguridad en la circulación es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la ciudadanía.

En ese marco, el nuevo plan de regularización de multas aparece como una herramienta para ordenar la situación de muchos conductores, al tiempo que se avanza en una revisión del sistema de sanciones y en políticas de prevención que apunten a reducir los siniestros.

La medida comenzará a aplicarse en los próximos meses y se espera que permita a miles de conductores ponerse al día con sus obligaciones, mientras las intendencias continúan trabajando en mejorar la seguridad vial en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email