Paysandú y Tacuarembó ejecutarán una obra estratégica tras ganar un concurso nacional de caminería rural

El proyecto para remodelar el camino que une la Ruta 26 con Tambores fue seleccionado por la OPP y jerarquizará un acceso clave para la producción y la conectividad regional

Actualidad27 de diciembre de 2025Esteban OberttiEsteban Obertti

JUAN CARLOS TURBÁN - Director de Vialidad

La Intendencia de Paysandú fue seleccionada como ganadora de un concurso nacional enmarcado en el Programa de Mejora de Caminos Rurales Productivos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lo que permitirá concretar la remodelación del camino que conecta la Ruta 26 con la localidad de Tambores. La iniciativa se ejecutará de forma conjunta con la Intendencia de Tacuarembó y apunta a mejorar la transitabilidad, la seguridad y el desarrollo productivo de una zona estratégica para ambos departamentos.

Así lo confirmó el director de Vialidad de la Intendencia de Paysandú, Juan Carlos Turbán, quien explicó que el proyecto comenzó a gestarse pocos meses después de asumidas las nuevas autoridades departamentales. En ese marco, se retomaron contactos con la OPP, que volvió a lanzar el programa de caminería rural bajo la modalidad de proyectos concursables.

“Se trata de iniciativas que pueden financiarse de manera bidepartamental con otras intendencias o a través de caminos dentro de un mismo departamento con apoyo de un tercero”, señaló Turbán. En este caso, Paysandú optó por presentar una propuesta en conjunto con la Intendencia de Tacuarembó, encontrando —según destacó— “muy buenos socios” tanto en el intendente Eber da Rosa Esquerra como en el director de Vialidad tacuaremboense, Enzo Vallejos.

El tramo seleccionado vincula directamente la Ruta 26 con Tambores, un acceso considerado clave para la movilidad diaria de vecinos y productores, así como para el transporte de la producción agropecuaria de la región. El objetivo central del proyecto es jerarquizar ese camino, elevarlo de categoría y dotarlo de mejores condiciones de transitabilidad, transformándolo en una entrada más acorde a la importancia que tiene la localidad de Tambores en el entramado regional.

Turbán explicó que el trabajo previo demandó varios meses y se desarrolló con bajo perfil, aunque siempre manteniendo informadas a las autoridades locales. “Fue un proceso silencioso, pero comunicando permanentemente al Consejo Municipal y al alcalde de Tambores, además de la coordinación constante con la Intendencia de Tacuarembó”, indicó.

El proyecto fue presentado formalmente en octubre y atravesó distintas instancias de estudio y evaluación técnica. Finalmente, en los últimos días, la OPP notificó a ambas intendencias que la propuesta había resultado ganadora del concurso, habilitando así la ejecución de la obra.

“Ahora entramos en una etapa clave, que es afinar los últimos detalles técnicos y administrativos para poder licitar la obra a la brevedad”, adelantó el jerarca, quien remarcó la importancia de no demorar los tiempos para comenzar cuanto antes con los trabajos en el terreno.

Más allá de la obra en sí, Turbán subrayó que la selección del proyecto ratifica la capacidad técnica de la Intendencia de Paysandú y, en particular, de la Dirección de Vialidad. Si bien el trabajo fue coordinado con Tacuarembó, el diseño del proyecto fue elaborado íntegramente por técnicos sanduceros.

“Fue desarrollado al 100% con ingenieros y técnicos nuestros, con capacitación propia, desde la elaboración de los pliegos hasta el armado del proyecto y los planos”, explicó. En ese sentido, consideró que la aprobación del proyecto representa una “gratificación doble”: por un lado, por la obra que se podrá concretar, y por otro, por el reconocimiento al trabajo técnico realizado desde el gobierno departamental.

La mejora del camino Ruta 26–Tambores se inscribe dentro de una estrategia más amplia de fortalecimiento de la caminería rural, entendida como un factor clave para el desarrollo productivo, la integración territorial y la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el interior del departamento. Con el respaldo de la OPP y el trabajo conjunto entre intendencias, Paysandú avanza así en una obra largamente esperada por la zona.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email