¿Mano dura o soluciones integrales? Un llamado a la reflexión sobre la seguridad ciudadana

Ayer se realizó el sepelio del policía asesinado en el barrio Marconi de Montevideo. Este lamentable suceso tuvo lugar en medio de un operativo, reavivando el debate sobre la preocupante situación de la inseguridad ciudadana y la urgencia de considerar un aumento en las penas para este tipo de delitos.

Somos Analistas 07 de febrero de 2024 Laura Ayoroa Laura Ayoroa

Alexis Eduardo Meireles, de 37 años, desempeñaba su labor en la Zona Operacional n°3 cuando fue víctima de un tiroteo durante un operativo en el barrio Marconi, perdiendo la vida debido a la gravedad de las heridas. Este trágico incidente ha reavivado las demandas de la ciudadanía, especialmente de los familiares de Alexis, quienes abogan por la imposición de penas más severas para este tipo de delitos.

Resulta irónico señalar que, durante varios años en nuestro país, se han llevado a cabo campañas en contra de penas rigurosas e incluso en contra de la reducción de la edad de imputabilidad. No solo eso, sino que los reclusos cuentan con la "facilidad" de ver disminuidas sus condenas mediante el estudio, el trabajo, o un buen comportamiento durante su tiempo de reclusión.

Este no es un dilema exclusivo de la capital, sino que abarca todo el territorio uruguayo. Mientras las distintas administraciones se pasan la responsabilidad, centrándose en si hay más o menos delitos menores, más o menos homicidios, los ciudadanos se ven obligados a enfrentar a diario la gran inseguridad que perturba, una y otra vez, la tranquilidad de sus vidas.

"¿Por qué la población, nuevamente, pide mano dura para las penas, si tuvo la oportunidad, a través de la recolección de firmas para establecer un plebiscito, donde primó la idea de que la extensión de las penas no iba a solucionar el problema?"

Ahora bien, ¿es realista pensar que aumentar la edad de imputabilidad o prolongar las condenas resolverá el problema? ¿O acaso el problema tiene raíces mucho más profundas?

La verdad es que, como sociedad, hemos tenido la ocasión de abordar este asunto, pero no hemos sabido aprovecharla. En cuanto a los políticos, hasta el momento, solo lo han utilizado como un discurso para obtener votos.

En resumen, esta cuestión se ha convertido en un juego de ping-pong entre la sociedad y los distintos gobiernos, donde cada uno se pasa la responsabilidad de un lado a otro. Mientras siga siendo un tema utilizado únicamente durante las campañas políticas para ganar votos, es poco probable que se encuentre una solución duradera.
 
Somos Analistas - Somos de acá, Paysandú
 
 

Te puede interesar
imagen

Cyberdelito, una problemática en aumento

Laura Ayoroa
Somos Analistas 24 de enero de 2024

Paysandú ha estado en el centro de la atención mediática en los últimos días, pero lamentablemente, no por razones positivas. La ciudad ha sido escenario de diversos intentos de estafa que han afectado a varias personas, quienes han caído víctimas de engaños diseñados para sustraerles dinero.

Lo más visto

Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email