Extrabajadores de PILI reclaman ser incluidos en la ley de insolvencia patronal

 Cobrar haberes adeudados: Marcel Petrib y Alejandro Allende señalaron que unos 110 extrabajadores esperan desde noviembre de 2018 una solución tras el cierre de la empresa láctea. Ahora apuestan al tratamiento de una minuta en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado.
25 de junio de 2026Esteban OberttiEsteban Obertti

Un grupo de extrabajadores de PILI continúa reclamando una solución para poder cobrar los haberes adeudados desde el cierre de la empresa láctea, ocurrido en noviembre de 2018. A más de siete años de aquella situación, aseguran que unas 110 personas siguen esperando una respuesta concreta y que ahora depositan expectativas en el tratamiento de una minuta que ingresó al Parlamento.

En entrevista con La Mañana de la Radio 1240 AM, los extrabajadores Marcel Petrib y Alejandro Allende explicaron que el planteo se encuentra vinculado a una minuta presentada el pasado 14 de mayo por el senador Jorge Larrañaga Vidal, con el objetivo de que el tema sea considerado en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado.

Según explicó Petrib, la expectativa del grupo es que los extrabajadores de PILI puedan ser contemplados dentro de la ley de insolvencia patronal, como camino para acceder al pago de los haberes que quedaron pendientes tras el cierre de la firma.

“Esto que va a pasar a la Comisión de Asuntos Laborales del Senado es la minuta que presentó el senador Larrañaga el mes pasado, el 14 de mayo. Es una minuta elaborada con distintos puntos para que seamos incluidos dentro de la ley de insolvencia patronal”, señaló.

Los trabajadores buscan que el Parlamento vuelva a poner el tema sobre la mesa y que exista voluntad política para encontrar una salida. En ese marco, plantearon que esperan contar con el apoyo de legisladores que integran la comisión, entre ellos el senador Daniel Caggiani, a quien le solicitaron respaldo para avanzar en una solución.

Allende sostuvo que el reclamo no es nuevo, pero que el paso del tiempo ha agravado la situación personal y laboral de muchos extrabajadores. Varios de ellos no han logrado reinsertarse de forma estable en el mercado laboral y enfrentan una realidad compleja, especialmente quienes tienen más de 50 años.

“Para el mercado laboral sos viejo y para jubilarte sos joven. No es que uno quiera estar jubilado, pero no se encuentra una solución”, expresó.

El extrabajador señaló que esta realidad se vuelve aún más difícil en un departamento donde varias empresas atraviesan situaciones complicadas. Dijo que, desde la experiencia de PILI, comprenden lo que hoy enfrentan otros trabajadores sanduceros afectados por cierres, seguros de desempleo o incertidumbre laboral.

“Nos ponemos en el lugar de lo que está pasando hoy en Paysandú, de tantas empresas que están pasando por una situación similar a la que pasó PILI. La verdad que los comprendemos, con familia atrás, viendo cómo salir adelante y afrontar la realidad”, indicó.

Uno de los planteos específicos del grupo refiere a los trabajadores de mayor edad. Según explicaron, existe un listado de alrededor de 14 o 15 extrabajadores que tienen más de 50 años de edad y más de 30 años de aportes, para quienes se busca algún tipo de subsidio o mecanismo de prejubilación.

“Aquellos trabajadores que tienen 50 años de edad y más de 30 años de aporte son alrededor de 14 o 15. Se busca un subsidio o una prejubilación, porque todos sabemos que si no hay trabajo para la juventud, menos va a haber para quienes tienen 54 o 55 años”, expresó.

Los extrabajadores también señalaron que intentaron mantener un encuentro con el presidente Yamandú Orsi durante su reciente visita al departamento, en la zona de Gallinal, pero no fue posible debido a la agenda del mandatario.

Petrib explicó que realizaron gestiones a través del diputado frenteamplista Juan Gorosterrazú para ver si podían ser recibidos, aunque finalmente se les informó que la agenda presidencial estaba muy ajustada.

“Estábamos dispuestos a hacer esos 100 kilómetros para tener aunque sea cinco minutos con el presidente. Hemos hecho miles a Montevideo y Gallinal queda cerca, pero no fue posible porque la agenda era muy justa”, señaló.

Pese a no haber logrado ese encuentro, los extrabajadores afirmaron que continuarán realizando gestiones en todos los ámbitos posibles. Su objetivo es que el reclamo no quede nuevamente postergado y que el Parlamento avance en una solución que permita cerrar una deuda pendiente desde el cierre de PILI.

El grupo sostiene que detrás del expediente hay familias que llevan años esperando cobrar lo que les corresponde y trabajadores que, por edad y trayectoria laboral, enfrentan enormes dificultades para reconstruir su vida laboral.

Lo más visto
Recibí las noticias más importantes de la semana en tu email