
Batista defendió el operativo de atención a personas en situación de calle y negó omisión de las autoridades
Esteban Obertti
El director general de Servicios de la Intendencia de Paysandú, Carlos Batista, se refirió en La Mañana de la Radio de Radio Paysandú al trabajo que se viene realizando en torno a la atención de personas en situación de calle, en el marco del Plan Invierno y de las acciones coordinadas por el Cecoed.
Batista negó que exista omisión de parte de las autoridades departamentales ante una problemática que, reconoció, es compleja y creciente. En ese sentido, destacó que el tema se aborda con preocupación, seguimiento y coordinación institucional, especialmente luego del fallecimiento de una persona de 48 años en circunstancias que generaron repercusión pública y política.
“No voy a hacer omiso a la pregunta, porque sí tengo contacto”, expresó Batista, al señalar que mantiene comunicación con Fernando González, quien está al frente de la operativa del Cecoed. También remarcó que conoce la preocupación y la ocupación del intendente Nicolás Olivera, presidente del Comité Departamental de Emergencia.
El jerarca sostuvo que desde el primer momento hubo contacto entre autoridades departamentales y que nadie puede permanecer indiferente ante la muerte de una persona, más allá de su edad o condición.
“Nadie va a ser omiso a una muerte de una persona de 48 años ni de la edad que sea. Hay que estar atento y preocupado por el tema”, afirmó.
Batista explicó que el fallecimiento se dio en un contexto difícil, ya que la persona fue encontrada en un predio privado, alambrado, ubicado sobre Bulevar, a unos 40 o 50 metros hacia adentro del perímetro y contra un muro. Aclaró que no estuvo en el lugar y que hablaba desde la información recibida, pero sostuvo que esas características hicieron más complejo detectar previamente la presencia de la persona.
“Es difícil que la Policía entre a ese lugar y pueda recorrer o suponer que pueda haber una persona acostada allí”, señaló.
De todos modos, Batista defendió el accionar policial y la respuesta institucional ante las situaciones que sí son detectadas por los equipos municipales o por otros actores. Según indicó, cada vez que desde la Dirección de Espacios Públicos o desde la Dirección General de Servicios se solicitó presencia policial por personas encontradas en plazas, espacios públicos u otros lugares de responsabilidad municipal, la respuesta fue inmediata.
“Cada vez que nosotros hemos solicitado presencia policial para la gente que hemos encontrado en plazas o en lugares que nos responsabilizan desde Espacios Públicos y Servicios, han concurrido”, aseguró.
El director general de Servicios dijo no tener dudas de que, si las autoridades hubieran sabido que esa persona se encontraba en ese lugar, se habría actuado para levantarla y asistirla.
“Estoy seguro de que si sabían que estaba, lo levantaban. De eso no pongo duda”, expresó.
Batista también hizo referencia al trabajo desplegado durante el Plan Invierno y las alertas rojas por frío, instancias en las que la Intendencia, el Cecoed y la Policía activan recorridas y respuestas para asistir a personas expuestas a bajas temperaturas.
“Cada vez que solicitamos presencia policial por el Plan Invierno o por la alerta roja, hemos tenido respuesta inmediata”, remarcó.
El jerarca insistió en que la problemática de las personas en situación de calle requiere una mirada integral y coordinada, ya que no se resuelve únicamente desde un área de gobierno ni con una sola institución. En ese marco, valoró el trabajo articulado entre el Cecoed, la Intendencia, la Policía y las dependencias vinculadas a la atención territorial.
La situación volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las responsabilidades institucionales, los alcances de los operativos de recorrida y la dificultad de intervenir en todos los casos, especialmente cuando las personas se encuentran en lugares privados, poco visibles o de difícil acceso.
Para Batista, el compromiso de las autoridades está presente y se expresa en cada intervención solicitada. Al mismo tiempo, reconoció que el abordaje demanda atención permanente, sensibilidad y capacidad de respuesta ante una realidad social compleja que se agudiza durante el invierno.
El director general de Servicios remarcó que la Intendencia continuará trabajando en coordinación con las instituciones correspondientes para asistir a las personas que se encuentren en situación de calle o expuestas a riesgos por las bajas temperaturas.


Casa de Cultura renovará su Auditorio Municipal con nuevas butacas y mejoras técnicas

Paysandú FC tuvo una dura fecha ante Defensor Sporting en el Torneo Apertura de formativas

Ambroa explicó cómo se acreditan años trabajados en el exterior para acceder a una jubilación


